El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera se reunió con la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, con el objetivo de aunar esfuerzos en beneficio de las regiones a través de una agenda conjunta que se desarrollará en lo que resta de 2022 y el 2023, para fortalecer el sector turístico y formalizar las actividades relacionadas con esta industria en el territorio.
“Colombia es un país de regiones que tiene todo lo que se requiere para ser una potencia turística. Es necesario formalizar el sector y fortalecer a los tour operadores, a hotelería, y las alianzas turísticas, haciendo más competitivos a los territorios y ofreciendo mayor visibilidad internacional al país, para que se convierta en un referente como lo es México en este momento” aseguró Bayona.
El Director Ejecutivo de la FND agradeció a la OMT su motivación e interés en este llamado a las regiones para desarrollar una estrategia que garantice la consolidación y formalización del sector turístico con las reglas claras de la seguridad jurídica.
“Esto le permitirá a los nacionales y extranjeros adentrarse en esa Colombia profunda, experimentar el turismo sostenible y sustentable, brindando estabilidad y seguridad para la inversión del sector privado y fomentando la conservación del medio ambiente.
Éste es el inicio de una agenda que nos permitirá construir una hoja de ruta con una meta y un plan establecidos para los gobernadores que llegarán en 2024”, señaló Tavera.
Entre los compromisos más importantes está la realización de un foro en el primer semestre del 2023, que servirá como escenario de articulación y co creación entre la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno Nacional y los gobernadores del país, para promocionar los productos locales, la educación y la innovación, consolidando el sector turístico como uno de los principales motores de desarrollo, que puede convertir a Colombia en una potencia mundial en turismo.