• El jefe de la cartera resaltó el trabajo que se viene adelantando para combatir la ilegalidad en el transporte del país. • El Ministerio de Transporte reiteró el apoyo hacia los transportadores para avanzar en la transición energética de los vehículos.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, participó en el Congreso Unidad Gremial de Transporte y Turismo 2022, desarrollado en Pereira, en donde conversó con los representantes de este importante sector sobre los proyectos, las metas y otros temas importantes en los que viene trabajando la entidad.
Entre los aspectos que tocó el jefe de la cartera durante su intervención estuvo la informalidad, la transición energética, la tecnología, la seguridad vial y varios proyectos que se están trabajando desde el Ministerio para presentar ante el Congreso de la República, con el fin de mejorar las condiciones de operación del transporte de pasajeros.
Sobre la informalidad, el alto funcionario mencionó que durante los últimos meses ha venido sosteniendo mesas de diálogo con diferentes sectores para buscar soluciones a esta situación y para invitar a las personas que trabajan de esta manera a formalizarse, ya que hay que abrirles espacios en la legalidad. De igual manera, pidió la colaboración de los transportadores para combatir este escenario y evitar que los siga perjudicando a ellos y a todo el país en general.
Por otra parte, el alto funcionario destacó que en la discusión de la reforma tributaria que cursa en el Congreso, se logró incluir dos puntos muy importantes para este sector. El primero es que los vehículos sean considerados bienes de capital y el otro tiene que ver con que la exención del IVA se mantenga y se abra a todos los propietarios, tanto personas naturales, como jurídicas.
Otro punto que celebraron los transportadores fue el anuncio de que se van a recoger y a tener en cuenta las propuestas del sector para incluirlas en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, en el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego está trabajando en este momento, con base en el diálogo social. “Construiremos la Política Pública de Transporte, no con imposiciones, sino con participación”, añadió el titular de la cartera.
De igual manera, se reiteró la intención del Ministerio y del Gobierno nacional de apoyar e impulsar la transición energética de los buses, busetas y vehículos que sirven de transporte de pasajeros hacia tecnologías más limpias, como el Euro VI y la electricidad. Asimismo, se destacó el uso de la tecnología y la innovación en diferentes espacios, como por ejemplo, en la plataforma del Runt, para hacer de esta una herramienta mucho más eficiente para el usuario.
“En el sector Transporte la tecnología y los medios electrónicos van a imperar, pues eso nos ayuda a atacar y acabar con la corrupción, tener eficiencia y evita las demoras que hay en algunos trámites”, agregó Reyes González.
Infraestructura vial.
Sobre este punto, el Ministro manifestó que para el Gobierno es una prioridad las vías terciarias, que ahora son los Caminos Comunitarios para la Paz, pues esto se traduce en que haya conectividad, progreso y desarrollo. Sin embargo, para lograrlo se deben invertir importantes recursos, sobre todo, ad portas de declarar la situación de desastre por la ola invernal.