El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, advirtió que el incremento del salario mínimo debe estar orientado a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual se ha perdido como consecuencia del fuerte repunte de la inflación.
El líder gremial recalcó que otro de los factores a tener en cuenta en la mesa de concertación laboral es que un aumentó exagerado del mínimo podría afectar la generación de empleo y ese es un factor a tener como referente.
“Solo hasta el mes de diciembre se conocerán las propuestas en firme del porcentaje que debe subir el salario mínimo a partir del primero de enero del próximo año, y se debe tener en cuenta variables como inflación causada, proyectada y productividad”, indicó Mac Master.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que se debe llegar a un acuerdo del salario mínimo que le sirva al país, que ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos”.
Manifestó, que el Gobierno Nacional estará participando y discutiendo el salario de 2023 en los próximos días, con los diferentes actores que tienen asiento en la mesa tripartita.
“La discusión de salario mínimo la haremos con los empresarios y trabajadores, con quienes analizaremos los diferentes factores como es el de la productividad, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias, que tienen que ver con medidas como por ejemplo, de una congelación de la canasta básica porque el incremento del salario es del 10 % y cuando los productos básicos del hogar aumentan el 12 %, esto genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos de vida”, explicó la Ministra Ramírez.
Y precisó que “cada día trae su afán y estos números se calculan con las cifras que salen en noviembre y con base en ellas actuaremos”.