El buque de investigación alemán Maria S. Merian inició la expedición oceanográfica desde el pasado miércoles 19 de octubre desde las 11:00 de la noche, que lleva a varios científicos colombianos y alemanes que estarán explorando la región de influencia del río Magdalena en el mar caribe durante 26 días.
El buque zarpó de la Sociedad Portuaria de Cartagena y la Embajada Alemana en Colombia y la Universidad del Norte ofrecieron una recepción diplomática a la delegación alemana del barco para reafirmar la cooperación científica entre ambos países.
Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, manifestó lo siguiente: «Manifiesto mi complacencia por la participación de la universidad en este crucero de investigación, que estará representada por el profesor Óscar Álvarez, líder del equipo científico colombiano, y tres estudiantes doctorales.
Debo recordarles que 221 años antes de que llegarán aquí, el gran investigador alemán Alexander von Humboldt vino a esta misma bahía donde nos encontramos ahora y exploró el río Magdalena; en su excursión dibujó uno de los mejores mapas de la época del río.
Entonces, existe una larga tradición de científicos alemanes que exploran temas relacionados con el río Magdalena. Espero que este sea un viaje muy productivo a nivel científico y que sea el inicio de una cooperación a largo plazo entre Colombia y Alemania en oceanografía».
Esta expedición reunió a estudiantes e investigadores colombianos de la Universidad del Norte, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol S.A. en Colombia, y alemanes de la Universidad de Kiel y el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico.
En el evento estuvo la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, que dijo lo siguiente: «Resalto el aporte de la investigadora alemana Maria Sibylla Merian, quien da nombre al cuarto buque de investigación más grande de Alemania y cuyos trabajos como ilustradora de plantas e insectos le dieron el reconocimiento como precursora de la entomología moderna.
Parte de la capacidad de observación y el amor por el detalle, es el intercambio internacional que amplía los horizontes, por eso me alegra, sobre todo, que en este viaje de Maria Sibylla Merian estén a bordo no solo investigadores alemanes, sino también colombianos. De este modo, este viaje se convierte en otra pieza en el mosaico de la larga historia de las relaciones científicas entre Colombia y Alemania».
El ministro de Ciencias Arturo Luna expresó lo siguiente: «Agradezco el apoyo que nos brindan para hacer investigación en uno de los principales tesoros del país, que son los océanos. “Tenemos costa en el océano Pacífico y también en el mar Caribe. Necesitamos mucho esfuerzo para entender lo que tenemos, cómo podemos protegerlo y cómo usarlo. Espero que esta solo sea una de futuras expediciones conjuntas entre Alemania y Colombia en nuestros océanos.
El primer gran objetivo de esta expedición científica es evaluar la extensión, composición y dinámica de la pluma de sedimentos del río: estudios in situ sobre las dimensiones instantáneas, la estabilidad, la extensión, las condiciones de mezcla y la estructura de la pluma del Magdalena. También se llevarán a cabo análisis sobre los sólidos suspendidos totales, la dinámica de la picnoclina y los procesos turbulentos que se producen en el área de influencia del río».
Christian Winter, profesor de la Universidad de Kiel, investigador principal del proyecto comentó lo siguiente: «Hemos discutido este proyecto con los colegas colombianos durante mucho tiempo. Con suerte, obtendremos al menos un poco de lo que planeamos, porque tenemos un programa largo y agotador. Sin embargo, tomará muchas más semanas, incluso años, trabajar en los datos y las muestras que obtengamos».
Óscar Álvarez, profesor de Física y Geociencias de Uninorte dijo: «No tenemos muy claro con qué nos vamos a encontrar. Tenemos hipótesis, por lo que hemos visto de modelos computacionales, por lo que tenemos de algunas mediciones que hemos realizado, pero, en general, lo más bonito de este crucero es que nos lleva a muchos aspectos que hasta ahora son desconocidos de nuestro río Magdalena y de su interacción con el mar Caribe. Eso nos va a llevar no solo a respondernos muchas preguntas que tenemos abiertas, sino seguramente a abrir otras».
Escrito: Alexander Lewis Delgado.