–Con 61 votos a favor y 13 en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó este lunes la modificación, adición y prórroga de la Ley 418, sustento de la Paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, se hundió la facultad que se pretendía otorgar al mandatario para conceder indulto a las personas capturadas en el marco de las protestas sociales, así como la creación del servicio social para la paz como como alternativa al servicio social militar obligatorio.
El senador ponente Ariel Avila sintetizó cinco aspectos fundamentales de la nueva ley, así:
La primera, dos tipos de procesos, negociaciones de paz y procesos de sometimiento a la justicia; segundo, acuerdos parciales, no sólo en lo referido a lo humanitario, sino en todo lo demás. Tercero, zonas de ubicación para la dejación de armas al final del proceso; cuarto, gabinete para la paz y regiones paz como mecanismo para invertir en los territorios y lo quinto, una de las cosas más importantes, el tema de instituciones y organizaciones humanitarias para los temas de cese multilateral al fuego.
Tampoco prosperó la propuesta que pretendía negar beneficios a quienes desertaran de los acuerdos de paz.
El Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, celebró la aprobación de la modificación, adición y prórroga de la Ley 418, de la construcción de la Paz Total.
Prada Gil destacó que “lo que acaba de hacer el Senado de la República, con una amplia mayoría y gran apoyo de los partidos, de la coalición y de los independientes, es entregarle un voto de confianza gigantesco al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno entero, para avanzar en los caminos de la Paz Total, en el camino de la ley, de la negociación, del diálogo político y con la guerrilla que hoy todavía opera en el territorio”.
Agregó que “ahora comenzáremos un proceso de conversaciones para el acogimiento del Estado de Derecho con organizaciones de alto impacto, que son conocidas como bandas criminales. Creo que comenzamos a recorrer el camino de la Paz Total, nos queda todavía un debate mañana en la Cámara de Representantes”.
El proyecto será votado este martes en la Cámara de Representantes. El ministro del Interrior advirtió que en esta corporación «hay un grupo de hombres y mujeres muy jóvenes de la juventud colombiana».
En referencia concreta al punto de la eliminación del Servicio Militar obligatorio, Prada señaló: «Veremos cómo se pronunciarán, o si no, tendremos que ir el miércoles a conciliación».
Anotó que en el Senado este artículo fue el único sobre el cual se expresó alguna reserva, «una reserva que comprendo porque es lo que no quieren, que es afectar el servicio militar obligatorio, pero creo que hubo una mala comprensión en ese tema”.
El senador Gustavo Bolívar, destacó que por 39 votos contra 37, se hubdió el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio. «Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así.!La derecha aplaudió feliz! Aman la guerra!»
Por su parte, Ariel Ávila, indicó que defendió el Servicio Social para la Paz como complemento al servicio militar obligatorio, pero una proposición presentada por el Centro Democrático eliminó esta opción.
«Como coordinador ponente invité a partidos a votarla negativamentey avanzar con servicio social. Perdimos».
La senadora Paloma Valencia celebró la incorporación del cumplimiento de los requisitos constitucionales para poder convertir los acuerdos que se firmen con grupos ilegales o con estructuras armadas en acuerdos obligatorios.
«Esto quiere decir que deben pasar por el Congreso o por un mecanismo de refrendación como garantías mínimas para la tranquilidad de los colombianos”, agregó.
Frente al hundimiento de la amnistía e indulto a los de la primera línea, la congresista de Centro Democrático indicó: “Aquí no se trata de perseguir a quien protesta, todos estamos de acuerdo con el derecho de que la protesta debe resguardarse. Lo que no debe permitirse es la protesta de quienes la utilizan para destruir y para agredir a la fuerza pública”.
Aquí sigue vivo un mico muy grande y es el que remplaza al congreso, dándole facultades casi extraordinarias al presidente para pactar acuerdos con criminales. Lo que se pacte será política pública obligatoria para todas las ramas del poder. pic.twitter.com/9ZBESStt5l
— Senadora Paloma Valencia (@PalomaSenadora) October 24, 2022