Se cae impuesto a las pensiones altas en la reforma tributaria.
También modificará la estrategia para imponer una sobretasa de renta a las empresas de petróleo y carbón.
–Luego de una reunión con los ponentes del proyecto de la Reforma Tributaria de los partidos de Gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció este martes dos cambios, pero manteniendo la meta de recaudo para 2023 de $20 billones y con la perspectiva de elevarlo a 23 billones en 2026.
El primero, según el mandatario, no se incluirán impuestos a las pensiones y el segundo, se mantiene la decisión de que las regalías de todo el sector minero no sean deducibles del impuesto de renta.
Inclusive la procuradora Margarita Cabello había dicho que la entidad que lidera “como representante de la sociedad y garante del orden jurídico, considera en primer lugar que los derechos de los pensionados, derechos legítimamente adquiridos, no pueden ser tratados como ingreso”.
Además, la idea puso en entredicho el apoyo de los partidos Liberal y de la U a la reforma tributaria.
En una declaración que formuló tras la reunión, el primer mandatario indicó que con estas modificaciones y consensos logrados, se construirá la ponencia entre este martes y miércoles para el último debate de la Reforma Tributaria en las plenarias de Senado y Cámara de representantes.
Petro etableció que la filosofia central de la Reforma Tributaria como tal consiste en dos aspectos: Uno, aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar los compromisos internacionales que, subrayó, «crecieron lementablemente de manera muy alta en los ultimos años y segundo, para aumentar a justicia social.
Advirtió que por ello los impuestos modificados tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y no afectan a la mayore los colombianos.
«Justicia social y capacidad de pago, son dos objetivos que me parecen centrales en los momentos económicos y sociales que estamos viviendo», señaló el presidente.
Sobre las dos modificaciones, explicó que estas tienen que ver con la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación, como son el petroleo y el carbón, en el siguiente sendido:
«Se mantiene el que las regalias que paga todo el sector minero «no sea deducible del impuesto de renta por un criterio básico y fundamental: Los bienes del subsuelo desde la Constitución de 1886 son propiedad dela nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano».
Añadió que en esa medida cuando la nación concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a más regalías y por tanto, estos son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y o son deducibles de su impuesto de renta».
Igualmente notificó que se modificó la sobretasa al impuesto de renta que la ponencia aprobada en las comisiones terceras del Senado y de la Cámara de Representantes en el siguiente sentido:
«La sobretasa para el sector petrolero y el sector carobonero dependerá del precio internacional del petróleo y del carbón. Mientras más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa.
Advirtió que aquí hay una formula matemática que traza unos perceptibles de hasta dónde no hay sobretasa, de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5 por ciento, de dónde a dónde la sobretasa con un precio internacional mayor, es del 10 por ciento.
Para precios superiores del petroleo al promedio de los últimos 20 años, la sobretasa es del 15 por ciento.
Estableció que hay una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo del 10 por ciento de su impuesto de renta.
Finalmente señaló que con esta reforma que proyecta recaudar alrededor de 20 billones de pesos el año entrante y añadió que puede subir a cerca de 23 billones de pesos para el añio 2026.
«Como ustedes saben, este recaudo tiene que ver con que el Estado capture una mayor renta de sus propios bienes si los precios internacionales son más elevados. No son bienes privados, son bienes públicos», concluyó.
Vale destacar que la tributaria proponía poner impuestos a pensiones desde aproximadamente $10 millones mensuales en adelante.
Hasta $5,2 millones la mesada sería considerada como renta exenta, y de ahí a $10 millones estaría gravada con una tarifa de 0%.
Así, de $10 millones para arriba los adultos mayores empezarían a tributar.
Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el impuesto solo iba a tocar al 1% de los pensionados.
El presidente Gustavo Petro aseguró que esta mañana se modificaron dos aspectos de la tributaria, entre ellos el del impuesto a las pensiones mencionado y la forma en que se aplicara una sobretasa a los sectores de petróleo y carbón.
En este último, si la cotización de petróleo y carbón está 30% encima del precio promedio de los últimos 20 años, habría una sobretasa de 5 puntos; y con 60% más, sería de 10 puntos.