El Partido Liberal definirá este martes su posición con respecto a la reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional, a pesar de su éxito en primer debate en el Congreso de la República el articulado propuesto parece no convencer a muchos, especialmente al líder de una de las bancadas más grandes del país, el expresidente César Gaviria.
Según se conoció, el número uno de los Liberales les solicitará a sus bancadas de la Cámara de Representantes y del Senado que no participen en la votación del proyecto de ley de la reforma, para respaldar su posición sobre el alto recaudo tributario que le costaría a los colombianos más impuestos en medio de una coyuntura económica difícil a nivel global.
Gaviria ha sido enfático en que algunos artículos del documento pueden ser “extremadamente severos” para la economía colombiana, especialmente aquellos que aumentan el gravamen de algunos alimentos, el incremento de impuestos a la clase media que en su mayoría es contratista, y también las polémicas decisiones alrededor del sector de hidrocarburos que disminuiría el recaudo al Estado y a las regiones que cuentan con los fondos de las regalías para impulsar proyectos locales.
Incluso uno de los objetivos que podría perseguir el expresidente sería rebajar la meta del recaudo de $22 a $10 billones, argumentando que un posible periodo de recesión mundial podría socavar la economía colombiana si se aprueba la reforma tal cual como está.
Así entonces, el Partido Liberal continúa alejándose del Gobierno del presidente Gustavo Petro que podría perder este importante apoyo. Sin embargo, cabe resaltar que aún sin el peso de esta bancada el Pacto Histórico matemáticamente seguiría contando con la mayoría necesaria para la aprobación de la reforma.