La administración municipal dice que los artículos fueron comprados a precios justos, pero el caso fue trasladado a la Contraloría regional
Los aficionados a los deportes son capaces de gastar millones de euros o dólares en un balón firmado por una estrella o que haya disputado un partido importante. No obstante, los habitantes del municipio de Pore, en el departamento de Casanare —en el oriente de Colombia—, no se explican por qué una pelota nueva debería costar más de medio millón de pesos colombianos.
Según denuncias del personero y un concejal del municipio, la administración de la alcaldesa Cristina Guarnizo —quien se hizo elegir con el aval del partido Centro Democrático para el periodo 2020-2023— habría pagado sumas de dinero absurdas para adquirir elementos deportivos nuevos.
“Estamos ante indiscutibles actos de corrupción en el municipio de Pore. Se ha hallado la compra de balones que están en el mercado nacional sobre 60.000 o 100.000 pesos”, indicó el concejal Alberto Antonio Contreras a través de las redes sociales.
“Hemos dado traslado a la Contraloría, que son los entes correspondientes y competentes para definir la situación, y estamos a la espera de que ellos decidan de fondo frente a lo que hemos presentado”, le dijo le personero de Pore, Carlos Humberto Tibaduisa, al informativo Noticias Caracol. Para probarlo, el funcionario recolectó y divulgó facturas con fecha de diciembre de 2021, donde muestran las cifras pagadas.
En el documento quedó registrado, por ejemplo, que se compraron 20 petos por un valor de 1.550.000 pesos, es decir, 57 mil por cada peto. En sitios como MercadoLibre, la cotización de un peto individual no supera los diez mil pesos. Comprados al por mayor y personalizados, la cifra no debería superar los 300 mil pesos.
También fue anotada la compra de cuatro silbatos con cordón por 165 mil pesos, es decir, 41.250 pesos por cada instrumento. En el sitio web ya mencionado se puede comprar silbatos entre 7 y 15 mil pesos por unidad.
No obstante, lo que más escándalo causó en la opinión pública fue la compra de 55 balones a precios irrisorios. Por ejemplo, compraron seis balones de fútbol #3 por $ 1.435.500, es decir, la Alcaldía de Pore pagó 239 mil pesos por un balón que tiene un valor de hasta 160 mil en almacenes de cadena.
Aunque cotizar cualquiera de estos implementos deportivos está al alcance de un clic en pleno año 2022, los funcionarios de Pore insisten en que las cifras que pagaron corresponden a la realidad de los productos comprados.
“¡Claro que vale! Un balón de estos, normalmente, cuesta lo que están diciendo, lo que está en los contratos realmente; no estamos exagerando precios”, dijo al noticiero David Fernando Ojeda, coordinador deportivo de Pore, mientras manipula un balón de voleibol Molten, que se puede comprar por internet a 135 mil pesos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Local de Pore, Blanca Milena Bonilla, dijo que las autoridades competentes detectarán cualquier irregularidad que exista.