Se prevé lluvias ocasionales, especialmente para el día sábado, en las regiones Amazonia y Pacífica, mientras que el domingo se estima menos lluvioso El pronóstico del tiempo para este fin de semana indica probabilidad de ocurrencia de lluvias, especialmente durante las horas de la tarde, en las regiones Pacífica, centro y sur de la Caribe y norte de la Andina. Lluvias ocasionales en las regiones Orinoquía y Amazonía son probables el día sábado, con condiciones mayormente secas para el domingo.
Viernes 09 de septiembre de 2022. El Ideam proyecta para este fin de semana incremento en la nubosidad y ocurrencia de lluvia en diferentes sectores del territorio nacional. Las precipitaciones son más probables al centro y norte de la región Pacífica, norte de la Andina, centro y sur de la Caribe y en sectores dispersos de las regiones Orinoquía y Amazonía. Las lluvias más voluminosas pueden presentarse en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Guaviare y Caquetá.
Para la ciudad de Bogotá son estimadas lluvias esporádicas en la mañana y tarde, particularmente del día sábado 10, con predominio de condiciones secas para el día domingo 11.
Pronóstico del estado del tiempo por regiones.
Sabana de Bogotá. En Bogotá se esperan lluvias ocasionales, especialmente en horas de las mañana y tarde del día sábado 10, puntualmente en los sectores sur y oriente de la ciudad. En las noches prevalecerá el tiempo seco. La temperatura del aire estará entre 7°C y 20 ºC.
Región Caribe. Son probables algunas lluvias moderadas en sectores del centro y sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y La Guajira. Lluvias entre ligeras y moderadas se prevén en sectores aislados de Magdalena, Cesar y Atlántico. Las de mayor intensidad se prevén en el sur de Bolívar y sur de Sucre los días sábado y domingo.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se prevé cielo parcialmente nublado, son probables algunos chubascos esporádicos, de poca intensidad, hacia el domingo en la mañana.
Región Andina. Se estima cielo entre ligero y parcialmente nublado, con lluvias entre moderadas y fuertes son probables en sectores del norte y occidente de Antioquia, norte de Norte de Santander, sur de Santander, norte de Boyacá y sectores aislados de Caldas, Risaralda y Quindío. Las lluvias de mayor intensidad son posibles el día sábado en la tarde.
Región Pacífica. Persistirán las lluvias entre moderadas y fuertes a lo largo de la región, especialmente durante las tardes y noches, en amplios sectores de Chocó y hacia el centro y occidente de Valle del Cauca y Cauca, así como al norte de Nariño.
Región Orinoquía. Aumento paulatino de la nubosidad y probables precipitaciones en el norte y occidente de la región hacia la mañana del sábado, particularmente en sectores de Arauca, Casanare y norte de Meta. Disminución significativa de la nubosidad y predominio de condiciones mayormente secas durante el resto del periodo en toda la región. Las lluvias más fuertes son previstas el sábado en la tarde especialmente en Meta.
Región Amazonía. En la mayor parte de la región se advierte cielo entre parcial y mayormente nublado. Las lluvias de mayor relevancia se prevén, para el día sábado, en sectores de Guaviare, Vaupés, centro y oriente de Caquetá y Putumayo, así como al norte de Amazonas, durante las horas de la mañana y tarde.
Alertas hidrológicas actuales.
Para el día de hoy las alertas hidrológicas más relevantes (roja) se encuentran ubicadas en:
Área hidrográfica del Caribe. Probabilidad de inundaciones en las subzonas hidrográficas de directos al Atrato entre los ríos Bebaramá y Murrí, directos al Atrato entre los ríos Quito y Bojayá, río Bojayá y sus afluentes, ríos Napipí y Opogadó, río Murindó y sus afluentes, río Sucio y sus afluentes, río Salaquí y sus aportantes a la cuenca baja del río Atrato, río Cacarica y sus afluentes, en la SZH Directos al Bajo Atrato entre río Sucio y Desembocadura al Mar Caribe, río Tanela, río Tolo entre otros directos al Caribe, río Mulatos y sus afluentes, río San Juan y sus afluentes y parte baja del río Sinú.
Área hidrográfica del Pacífico. Probabilidad de inundaciones en el río Baudó y sus afluentes, río Docampadó y sus afluentes, ríos Iró, Tamaná, Condoto, río Cajón entre otros aportantes a la cuenca media del río San Juan, río Sipí, en la parte media del río San Juan, río Capoma y otros directos al San Juan.
Área hidrográfica de la Orinoquía. Probabilidad de inundaciones en la cuenca baja del río Meta y del río Orinoco a la altura de Puerto Carreño (Vichada). Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de la Subzona hidrográfica Directos al Meta entre los ríos Cusiana y Cravo Sur
Área hidrográfica de Magdalena-Cauca. Probabilidad de inundaciones en la cuenca media y baja de la macrocuenca.
Área hidrográfica de la Amazonía. Probabilidad de inundaciones en poblaciones ribereños de los afluentes al río Amazonas en la zona de Leticia y puerto Nariño.
Recomendaciones para la comunidad
No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
Protegerse ante los niveles de radiación.
Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.