La Corte Suprema de Justicia informó este jueves que remitirá hacia la Fiscalía General de la Nación los procesos contra el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, violación de comunicaciones e injuria y calumnia.
Con el nombramiento de Benedetti como embajador en Venezuela, la Corte Suprema de Justicia perdió la competencia sobre los dos procesos, por lo que ahora deberá remitir las investigaciones a la Fiscalía.
«Al perder competencia por ser embajador, la sala de instrucción remite al fiscal General de la Nación cuatro investigaciones contra el exsenador Armando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, violación de comunicaciones e injuria y calumnia», señaló el Alto Tribunal.
En marzo de 2021, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso penal en contra del entonces senador Armando Benedetti, por presunto enriquecimiento ilícito. La investigación se deriva, porque al parecer, Benedetti aumentó su patrimonio en casi 3.000 millones de pesos con dineros que no tenían nada que ver con su trabajo como congresista.
El proceso fue propuesto por la magistrada Cristina Lombana, quien a través de una investigación determinó que a Benedetti le ingresaron, entre 2002 y 2018, millonarias sumas de dinero que no pudo justificar con el sueldo que ganaba por su labor en el Senado de la República.
Por su parte, el proceso por tráfico de influencias se derivó a causa de presuntas irregularidades en una contratación con el Fondo Financiero de Proyectos en Desarrollo (Fonade).