La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que un Juez Penal del Circuito de Bogotá emitiera sentido de fallo condenatorio contra la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.
La decisión se relaciona con la fuga de su progenitora, la exsenadora Aida Merlano Rebolledo, ocurrida el 1 de octubre de 2019.
La excongresista aprovechó una cita odontológica en el norte de Bogotá para, con la utilización de una cuerda deslizarse desde un segundo piso y evadir la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que la custodiaba. En este hecho se constató que participó su hija, la ahora condenada.
Por su parte, el juez anunció la absolución del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, quien atendía a la procesada en el momento del escape.
El juzgado fijó para el próximo 13 de septiembre, a las 2:00 de la tarte, la audiencia en la que se dará a conocer el monto de la pena que la sentenciada deberá cumplir.
Por los mismos hechos ya fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Inpec David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. El exservidor público tiene orden de captura.