Aida Victoria Merlano fue condenada por la participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, en hechos registrados el primero de octubre de 2019.
El fallo fue emitido por el Juzgado 20 de Conocimiento de Bogotá, señalando que existen evidencias suficientes para demostrar que la joven tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga.
El juez emitió condena por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos. Para evitar el riesgo de fuga, el despacho judicial emitió la orden de captura en contra de Aida Victoria Merlano. En la decisión, fue absuelto de toda culpa el odontólogo Javier Cely.
En ese orden de ideas, se han presentado diferentes comentarios sobre el caso judicial del momento; por ejemplo, muchos abogados cuestionaron los alcances del fallo, señalando que no se tuvo en cuenta el grado de parentesco en este caso ni los hechos que rodearon la fuga de Merlano.
Asimismo, la exvicepresidenta y exministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, a través de su cuenta de Twitter salió en defensa de Merlano. En primera medida, Ramírez manifestó que nada justifica lo que hizo la excongresista y “su delito de compra de votos debe tener sanción drástica”. No obstante, la exvicepresidenta manifestó que Aida Victoria Merlano no debe ser “paganini por su mamá”.
Asimismo, agregó: “La justicia tiene nuestro apoyo, pero ningún hijo está obligado a denunciar a su madre”