Al momento de comprar un vehículo por medio de un crédito otorgado por una entidad financiera, este queda con una “prenda”, la cual es quitada al momento de pagar el total de la deuda.
Esto quiere decir que, el levantamiento de una prenda vehicular es un trámite que realiza una persona con el fin garantizar que su vehículo quede libre de dicha deuda.
Así mismo, es indispensable hacer este trámite cuando se hace el traspaso de un vehículo a un nuevo propietario, si éste fue usado como garantía para un crédito vehicular.
Con esto en mente, desde el portal web grupor5.com explican cómo realizar como hacer el levantamiento de prenda vehicular, el precio y los requisitos.
¿Cómo hacer un levantamiento de prenda vehicular en Colombia?
- El propietario debe generar un paz y salvo con la entidad generadora del crédito para garantizar que el vehículo a traspasar está libre de compromisos.
- Luego realizar el respectivo levantamiento de la prenda con los documentos requeridos y el pago de la tarifa en el organismo de tránsito de la ciudad correspondiente.
Costo del levantamiento de prenda vehicular
El costo de levantamiento de prenda vehicular puede cambiar de acuerdo a la ciudad o municipio en el que se vaya a realizar y es determinado por cada organismo de movilidad.
Para facilitar la búsqueda, a continuación, los precios de levantamiento de prenda vehicular en las principales ciudades del país.
- Bogotá: $126.200
- Medellín: $89.450
- Cali: $203.200
- Barranquilla: $110.900
- Bucaramanga: $279.200
Requisitos para levantamiento de prenda vehicular
Para llevar a cabo el levantamiento de prenda es importante que el propietario cuente con los siguientes documentos.
- Inscripción en el sistema RUNT.
- Documento de identidad original.
- Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
- SOAT vigente incorporado en RUNT.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención.
- Documento original donde conste la inscripción, el levantamiento o la modificación del acreedor prendario de la limitación o gravamen, con improntas del vehículo adheridas.
- Copia simple de la escritura pública, documento privado o certificado de existencia y representación legal; en el que conste la adquisición, constitución o cesión de la calidad de acreedor prendario cuando no sea el mismo que está inscrito.
Finalmente, siguiendo estos pasos podrá hacer el levantamiento de prenda vehicular y, asimismo, hacer el traspaso de propietario sin ningún contra tiempo en caso de venta.