• En su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, el Jefe de Estado comentó que otro hecho que genera optimismo es que “los dos grupos que se dicen se disputan el territorio: ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’ también han mandado cartas diciendo que están dispuestos a un acogimiento a la justicia”.
“Desde el 7 de agosto, no ocurría hacia atrás, por día viene entregándose a la justicia una persona con arma. Van 27 en total. Procede el mecanismo legal, hasta ahora vigente, que es el acogimiento o sometimiento individual a la justicia, no hay otro mecanismo legal, pero es un hecho positivo”.
Así lo reveló este martes el Presidente, Gustavo Petro en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, que se llevó a cabo en Buenaventura, donde el Jefe de Estado, al lado de la comunidad, analizó la problemática del municipio y las medidas que va a adoptar el Gobierno para la atención social y de seguridad de esta zona del país.
En su diálogo social con los líderes y lideresas del puerto, el Mandatario calificó esta entrega de miembros de los grupos violentos como positivo y llamó la atención que este sometimiento de 27 personas, con armas, “no aparece en medios” y le fue comunicado en la reunión que sostuvo en la mañana con la cúpula militar y de Policía, y los mandos regionales.
Comentó, además, que otro hecho que generó optimismo fue que “los dos grupos que se dicen se disputan el territorio: ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’ también han mandado cartas diciendo que están dispuestos a un acogimiento a la justicia”.
“Con lo cual, lo que tendríamos, y esta es la parte positiva, un escenario que podría llevar al optimismo, en el sentido en el que los actores actuales de la violencia en el municipio de Buenaventura pudieran estar dispuestos a dejar la actividad violenta”, aseguró.