Tras el escándalo que protagonizó el senador quinterista Álex Flórez, decenas de políticos y ciudadanos le han exigido que renuncie a su curul como senador en el Congreso de la República.
Flórez, quien es uno de los alfiles más íntimos del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, apareció en un alto estado de embriaguez insultando a varios integrantes de la Fuerza Pública por no permitirle ingresar una mujer a su hotel sin ser registrada.
Luego de ese primer escándalo, se conoció que la acompañante que intentó ingresar sería una trabajadora sexual, por lo que lo han señalado de estar practicando “turismo sexual”.
Esos dos hechos, sumados a los múltiples escándalos del senador por presunta violencia de género y daños a sus camionetas de la Unidad Nacional de Protección, son los principales argumentos de quienes aseguran que Álex Flórez debe renunciar al Congreso.
Si lo hace, la Ley dice que su curul quedaría libre y que, por ende, la ocuparía la siguiente persona con más votación en la lista.
Para el caso del Pacto Histórico –la coalición por la que se eligió Álex Flórez– los senadores llegaron por una lista cerrada, lo que significa que no recibieron votos individuales y que su llegada dependía del número que ocuparan en la lista.
En las elecciones legislativas, el Pacto alcanzó 20 curules en el Senado, si Flórez renuncia, el siguiente en subir sería el número 21: Carlos Alberto Benavides.
¿Quién es Carlos Alberto Benavides?
Benavides es doctor en antropología, docente e investigador de varias universidades del país.
Según la página oficial del Congreso, el político realizó sus estudios de maestría en Francia y su doctorado en México.
“Como líder y defensor de lo público he construido hombro a hombro con organizaciones urbanas, étnicas y campesinas, la movilización social, sus reivindicaciones y propuestas. Durante más de veinte años he dedicado mis esfuerzos al reconocimiento de la diversidad de formas de vida que encuentran en lo común el camino hacia un bienestar responsable y solidario”, dice en su perfil.
Sumado a eso, Benavides apoyó la campaña del presidente Gustavo Petro desde su natal Pasto. Desde allí, impulsó el proyecto de Gobierno y la lista al senado del Pacto Histórico.
Sobre su vida política, se sabe que ha sido militante del partido Polo Democrático y que, incluso, participó en las elecciones al Senado de 2014 con el aval de esa colectividad.
Carlos Alberto Benavides es el sigueinte reglón en la lista a Senado del PH. Si Flórez renuncia, le tocaría curul a Benavides que viene de hacer parte de procesos de sociedad civil y tiene doctorado en antropología. pic.twitter.com/o2ZBlkyzfJ
— Daniel Ruge (@DanielRuge) September 5, 2022