Viejos conocidos, debutantes en cargos de elección popular, opositores y defensores de las actuales administraciones alimentan el sonajero de posibles candidatos a Gobernación y Alcaldía en 2023. Muchos no han tomado una decisión porque están a la expectativa de la decisión que tomen el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
A nueve meses de que se cumpla el límite para inscribirse, se empiezan a armar alianzas y estrategias, y algunas podrían contar con impulso de líderes políticos que mueven gran cantidad de votos en el departamento, como el senador Carlos Andrés Trujillo, actual presidente del Partido Conservador (Ver Paréntesis).
Ha trascendido que un sector impulsa el deseo de que el expresidente Álvaro Uribe aglutine un equipo que saque adelante candidaturas regionales. Y no faltan los que quieren que él mismo aspire a la Gobernación, si bien, no hay certezas de que acepte embarcarse de nuevo en ese propósito. Lo cierto es que tiene uno de los caudales electorales y de opinión ciudadana más relevantes del departamento, herramienta que podría usar para apalancar a terceros.
La expectativa de muchos está puesta en lo que haga el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien obtuvo 1’385.565 votos en Antioquia en primera vuelta, pero no ha definido si volverá a lo local, Alcaldía o Gobernación, o si persistirá en su deseo de buscar la presidencia en 2026.