Después de casi un mes, la silla vacía del Ministerio de las TIC por fin se llenó. El presidente Gustavo Petro nombró a Sandra Milena Urrutia como cabeza de esa cartera ministerial.
“El cargo que usted asume hoy es de enorme responsabilidad”, le dijo Petro a Urrutia. “No solo por los antecedentes inmediatos que castigaron el Ministerio como la destrucción del programa de interconexión de escuelas rurales (…), sino sobre todo porque Colombia no está bien en conectividad”, aseguró el mandatario, haciendo referencia a la pérdida de dineros provocada por un anticipo de $70.000 millones a Centros Poblados.
Y agregó que Colombia está por detrás de otros países latinoamericanos en materia de conexión a internet.
Petro mencionó el caso de los siete policías que fueron masacrados en zona rural de Neiva, un hecho que calificó como “dantesco”. Allí señaló que los uniformados tenían celulares, pero el 95 % de la zona no tenía conexión. “El muchacho que escapó no pudo comunicarse durante toda la noche”, recordó el presidente.
“Si no tenemos banda ancha disponible para la mitad más excluida de Colombia, prácticamente está sucediendo lo mismo que cuando los españoles llegaron acá, se adueñaron de la tierra y las repartieron al estilo feudal. Dejaron a la mayoría
¿Quién es Urrutia?
La nueva ministra de las TIC llegó al cargo con la bendición del Partido de la U, después de que la designada Mery Gutiérrez fuera cuestionada por varios contratos con entidades públicas que tenía una empresa a la que estaba vinculado.
Urrutia es abogada con casi dos décadas de experiencia en el sector de las tecnologías. Estuvo vinculada a empresas privadas como Colombia Telecomunicaciones y a entidades públicas como la Super Servicios y la Agencia Nacional de Televisión ANTV.