–Un ultimátum dio el Gobierno del presidente Gustavo Petro a los invasores de tierra, tras rechazar esta práctica y exigir respeto a la propiedad privada. Deben desalojar los predios en 48 horas, según lo notificó a través del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Este es el plazo que tiene la fuerza pública para intervenir.
En las próximas 48 horas, la @PoliciaColombia debe actuar para impedir ocupación de terrenos. “Son prácticas inaceptables para este gobierno. Activaremos igualmente mecanismos de diálogo”: ministro @Ivan_Velasquez_ pic.twitter.com/xumTlqLAJF
— Mindefensa (@mindefensa) August 30, 2022
El hecho es que desde varios años atrás, en el departamento del Cauca, hay 71 predios invadidos en los municipios de Guachené, Padilla, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Caloto y Puerto Tejada. Y en los últimos días comunidades indígenas se han «tomado» ilegalmente predios en este mismo departamento, lo mismo que en Valle, Cesar y el Huila.
“El gobierno respeta la ley y la institucionalidad. Habrá reforma agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos y colombianas respetar la tenencia y la propiedad», advirtió a su turno la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.
En un comunicado que emitió el ejecutivo nacional en una rueda de prensa en la que intervinieron también la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Alfonso Prada, el Gobierno Nacional afirmó que «está dispuesto a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad».
«Rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera inadecuada invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, abstenerse de hacer esa práctica», declaró Francia Márquez y añadió:
“La Constitución demanda garantía de los derechos sociales, culturales y económicos de todos los colombianos, así como el respeto a la propiedad privada. Garantizaremos el acceso a la tierra para las comunidades, mujeres y pueblos que hoy no gozan de ello”.
Además hizo «un llamado especial a todas y todos los colombianos de no acceder por vías de hecho y de forma violenta a predios privados, nuestro accionar será bajo los principios de la constitución y la ley».
El siguiente es el texto integral del comunicado leído en la rueda de prensa:
Ante los hechos de ocupación de predios en algunos sectores del país, la Presidencia de la República se permite informar a todas y todos los colombianos, y a los medios de comunicación que:
• Como Gobierno respetamos la Ley y la institucionalidad.
• Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad.
• Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.
• Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad.
• Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.
• Como Gobierno hemos dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad.
🔴 #EnDirecto | Rueda de prensa de miembros del Gobierno Nacional sobre invasión de predios. https://t.co/GFTiqTLL8V
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 30, 2022