Dijo Ocampo que se volvió a revisar el articulado y se dieron a conocer algunas posiciones sobre la base de que se mejore la propuesta en su conjunto y se siga avanzando en conseguir el objetivo de los $25 billones.
La iniciativa sobre dividendos es que exista otro mecanismo para ponerles impuestos a estos “ingresos”, dijo Ocampo. El ministro también explicó que hay algunos congresistas que consideran que las tasas de tributación pueden ser excesivamente altas.
Sobre el llamado de varios empresarios a revisar a profundidad lo propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro, y la posibilidad de que se espante a la inversión en Colombia, Ocampo reiteró que se trabajará por mantener la confianza en el país.
“Esta no es una reforma contra la empresa privada. He escuchado a los empresarios y estamos dispuestos a buscar soluciones. Este país quiere y necesita de la inversión privada”, agregó Ocampo.
Explicó que, justamente, es el punto del impuesto a los dividendos lo que mantiene distanciados a los empresarios y al Gobierno sobre el consenso más sólido entorno a la reforma tributaria.
De otro lado, y sobre el uso de los recursos, Ocampo dijo que se va a presentar la hoja de ruta que además irá de la mano con el presupuesto general de 2023. Se espera entre esta y la próxima semana dar a conocer un proyecto de presupuesto revisado.
Ocampo explicó, sobre los posibles efectos de los impuestos saludables, que se calculan coletazos “mínimos” en el comportamiento del consumo y habrá que ver el verdadero efecto sobre el comportamiento de la inflación.