Un saludo a todas y todos, quienes asisten aquí, a este evento, que reivindica la Ley 70 en 1993, aún por reglamentar.
Un hito en las luchas negras de Colombia, en la emancipación que aún está por hacerse en Colombia.
No es gratuito, no es un azar, no es una paradoja, el que los lugares que los esclavos decidieron escoger como tierras de libertad, en su escape a la esclavitud, hoy son las regiones más pobres de Colombia.
El Litoral Pacífico, las regiones del Caribe y otras regiones del país son las más pobres de Colombia.
¿Por qué? No por un problema de genes de la población como el racismo quisiera atribuir, sino más bien por una mentalidad del poder.
Es que allí, donde los esclavos libertos hicieron sus casas, sus comunidades, los caseríos, los pueblos y, finalmente, las ciudades es donde la élite en el poder pensó que había que excluir, que había que dejar como una especie de consecuencia heredada de la esclavitud, una exclusión de la población, una exclusión de ciclos, diría yo.
La élite blanca en el poder, en este Palacio y en el otro, de San Carlos, blancos ellos, herederos de los esclavistas, decidieron que había que continuar con la esclavitud de otra manera después de 1851.Y esa nueva forma de esclavitud era la exclusión.
Era relegar en el olvido, como si no existiera, regiones enteras de Colombia, ciudades que hoy son los puertos principales de este país quedaron en la ignominia. Son importantes en tanto llega un barco, en tanto llegan los camiones a recoger generalmente los contenedores de importaciones en el país –pocas son las exportaciones– pero no más.
De allí hacia los barrios, de allí hacia el territorio, hacia el horizonte, en donde habitan los pueblos negros de este país, no hay nada.
Por eso, en este Gobierno debe existir, presentarse, movilizarse, construirse una nueva emancipación.
Quizás, la emancipación completa, ojalá, que, cuya palabra solo indica la liberación real.
La liberación real es la igualdad, es abrir las oportunidades igual que a los otros pueblos diversos de Colombia, es abrir las puertas de la educación, es cerrar las puertas de la exclusión, es lograr que esas regiones en donde, antaño, llegaban los esclavos libertos, las esclavas libertas, a fundar familias, sean hoy igual que las demás regiones de Colombia, que podamos prosperar por igual, que este país sea para todos y todas en toda su diversidad.
Esa mancipación le corresponde como objetivo fundamental a este Gobierno de cambio.
Y es encabeza de la Vicepresidente, dónde se puede condensar, dónde se puede simbolizar está lucha. Es que la Vicepresidente es la expresión parcial de la emancipación real que queremos hacer en este país.
Por eso, entre sus funciones, que no las constitucionales, sino las que aquí por acuerdo se pueden construir, la Vicepresidencia de la República tiene como primera tarea lograr la equidad de las regiones.
Esa equidad significa qué el litoral Pacífico, que allá, los palenques, en el Caribe, que las regiones más pobres de Colombia puedan gozar de un privilegio para poderlas igualar con las otras regiones de este país.
Significa priorizar las inversiones de agua potable, por ejemplo. Significa priorizar dentro de nuestro objetivo de hacer creer la educación superior en toda Colombia y priorizar la educación superior en las regiones en donde habita el pueblo negro.
Priorizar la inversión pública donde habita el pueblo negro, donde habitan los pobres, porque este gobierno, hay que decirlo con franqueza, prioriza a los pobres.
Y en esa tarea de la igualdad, de la equidad, Francia, se presentará al cabo de estos cuatro años un balance positivo, que el litoral Pacífico no se quede sin educación, que litoral Pacífico no se quede sin agua potable, que litoral Pacífico no se quede sin dignidad, que los pueblos afros que habitan el resto del territorio nacional, puedan gozar de dignidad y de igualdad.
Puedan, como antaño, esas regiones que empobreció la élite blanca, que habito este palacio, en el poder, condenándola en una nueva esclavitud, excluyendo el territorio en dónde se liberaban los esclavos, podamos hoy decir que podemos llevar la libertad a esas regiones, que la palabra libertad, otra vez, tiene un sentido, que la palabra libertad es nada si no hay igualdad, si no hay derechos, si no hay poder de la población sobre el Estado.
Así que ojalá, la Vicepresidencia de Francia, constituye a la creación del gran poder negro en Colombia, dentro de una democracia multicolor.
Esta ley 70, indudablemente, fue un gran avance. Aún falta por reglamentar y esa es una de nuestras tareas, completar su reglamentación, pero la ley 70 apenas es un paso en la emancipación del pueblo negro en Colombia.
Así que este gobierno de la democracia multicolor, para que sea una democracia multicolor tiene que fortalecer el poder negro en todo el territorio nacional.
Gracias muy amables. Ahora nos espera un viaje hacia Medellín, hacia Hidroituango, a ver como esta esa situación allá.
Así que las y los felicito, que sea este un día de gloria y de emancipación.