Así lo informó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien se reunió con exempleados de la firma y el agente liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades.
La funcionaria dijo que se estudiarán alternativas para rescatar cerca de 6.000 puestos de trabajo, tras la liquidación de esta cadena de supermercados.
“Estamos totalmente comprometidos con los trabajadores y trabajadoras que prestaban sus servicios a las tiendas Justo & Bueno”, dijo la ministra Ramírez.
Y agregó: “Desde el Gobierno haremos lo que esté a nuestro alcance para reestablecer no solo los puestos de trabajo, sino también toda la cadena productiva que involucra más que todo a pequeños empresarios”.
Por su parte, César Higuita, presidente del sindicato de Justo & Bueno, señaló que les dan un salvavidas para que los trabajadores y sus familias no queden desamparadas.
“Confiamos que con el Gobierno Nacional podamos evitar una masacre laboral”, subrayó.
La MinTrabajo recalcó que, junto con los trabajadores, el sindicato y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han explorado distintas alternativas para la recuperación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
“La buena noticia es que hacemos una alianza para buscar estas alternativas y que estos 6.000 puestos de Justo & Bueno se mantengan en el país”, añadió.
Desde el 4 de agosto, la SuperSociedades dejó en firme la liquidación de Justo & Bueno, lo cual ocasionó la terminación de más de 3.250 contratos de trabajo.
A lo anterior se suman más de 3.000 empleos perdidos desde el inicio de la crisis de la cadena de supermercados, en enero de 2022.
Los anuncios del gobierno Petro se dan unos días después de que la firma Olímpica anunciara que trabajará en un nuevo concepto de tiendas bajo costo, tras la liquidación de Justo & Bueno.
La compañía anunció la creación de un fondo de emergencia por $1.000 millones, con el objetivo de apoyar los casos más apremiantes de excolaboradores afectados.
Así mismo, el Grupo Éxito confirmó que ya ha hecho contactos con proveedores de Justo & Bueno y, de hecho, ya han vinculado a varios de estos.