VICTORIA DE JAY VINE
El australiano se impone en Colláu Fancuaya y logra su segundo triunfo de etapa en LaVuelta 2022. Tremenda exhibición. El español Marc Soler ha entrado en segunda posición. Evenepoel entra con Mas pegado a rueda. Carlos Rodríguez entra a 13 segundos del líder.
1 KM | El español Carlo Rodríguez con los favoritos
Se marcha con Enric Mas, Roglic y el español del Ineos pegados a su rueda. Juan Ayuso ha quedado algo descolgado e intenta engancharse. Carapaz hace tiempo que cedió.
3 KM | ¡¡¡Se escapa Vine!!!
Soler se empieza a quedar rezagado y se coloca a rueda de Pinot. Inaguantable el descomunal ritmo del australiano.
LaVuelta llegó, gracias a otro genial invento de Javier Guillén, a Yernes, un modesto pueblo asturiano de menos de 200 habitantes, donde vive un único niño. El chaval se volvió viral en 2019 al mostrar con sinceridad la felicidad que le ofrece esa soledad.
Los que no estuvieron solos camino del novedoso Colláu Fancuaya (10,3 kilómetros al 7,9% de desnivel de media) fueron Mikel Landa y Marc Soler, que viajaron en la escapada del día junto a Lutsenko, Pinot, Armirail, Reichenbach Taaramae, Hamilton, Pedersen y Vine. Una fuga de muchísimo caché, nivel Tour.
Los fugados llegaron a la asencesión final con más de tres minutos de ventaja. España, tras los éxitos del propio Soler y de Jesús Herrada, soñaba de nuevo con otra victoria. El ‘Landismo’, muy presente en las cunetas, se mordía las uñas visualizando una posible conquista. La última victoria de Mikel en LaVuelta fue en 2015, en un etapón en Andorra.
Otro final más que emocionante
La alcaldesa local, María Díaz Fidalgo, disfrutaba en línea de meta tras muchos meses de trabajo. La política se hizo viral por sus comentarios sobre la ronda española. En el último, en plena etapa, mostró la manguera que había dejado preparada a los ciclistas por si necesitaban avituallar por la zona.
No lo usaron, pero los escapados sí debieron refrescarse en los primeros kilómetros del Colláu Fancuaya ante los movimientos de Movistar, que tiraban por detrás con Rojas ‘a lo Castroviejo’. Ineos y Quick-Step cogieron el relevo para intentar echar la fuga abajo.
Vine, ganador en el Pico Jano, se fue en solitario a falta de 6 kilómetros. Landa y Soler sufrían en el grupo de favoritos. Pero el catalán supo resarcirse para intentar cazar a un Vine que, finalmente, se hizo con el ‘doblete’. Por detrás llegaron los importantes: Roglic, Mas y Evenepoel.
Un domingo en Asturias: Etapa 9: Villaviciosa-Les Praeres (175,5 km)
Etapa rompepiernas que mantiene la esencia de puertos cortos concatenados que tan bien le han sentado al Tour de Francia. Final en Les Praeres. Esta cima se incluyó por primera vez en LaVuelta de 2018 (con victoria para Simon Yates) es un muro de 3,8 km y una brutal tial pendiente media del 13%, llegando a acercarse al 20% en varios tramos. Las patas van a doler de lo lindo para cerrar la semana.