• García Alicastro nació en Cúcuta (Norte de Santander). Es ingeniera civil de la Universidad de La Salle, especialista en Tránsito y Transporte de la Universidad de Nacional y actualmente, presentó sus tesis para grado de maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
• Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes cargos públicos, en entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Secretaría de Movilidad de Bogotá, Transmilenio S.A y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá.
• La viceministra García impulsará la coordinación, formulación de políticas y estructuración de estrategias relacionadas con el desarrollo de la infraestructura intermodal del país; siguiendo los lineamientos definidos por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
En la mañana de hoy, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, posesionó como
nueva viceministra de Infraestructura a la ingeniera María Constanza García Alicastro. La alta funcionaria estará al frente de la coordinación, formulación de políticas y estructuración de estrategias relacionadas con el desarrollo de la infraestructura intermodal del país; así como otras funciones establecidas en el decreto 0087 del 2011.
La nueva viceministra de Infraestructura es ingeniera civil de la Universidad de La Salle, especialista en Tránsito y Transporte de la Universidad de Nacional y tiene estudios de maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
Durante la posesión, el ministro Guillermo Francisco Reyes González dijo que “la llegada de María Constanza fortalece al Ministerio de Transporte, pues más allá de su profundo conocimiento del sector, lideró el empalme del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego en los temas de Transporte. Con ella sacaremos adelante las
importantes iniciativas de Infraestructura que hemos definido, como revolucionar el transporte férreo, recuperar el modo fluvial y mejorar la conectividad y la movilidad del país”.
García Alicastro tiene más de 20 años de experiencia profesional y una amplia trayectoria en el liderazgo de planeación, formulación, estructuración, diseño e implementación de proyectos enfocados en el desarrollo del transporte y la movilidad urbana.
“Es un honor para mí acompañar al Presidente Gustavo Petro Urrego y al Ministro Guillermo Francisco Reyes González desde el Viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Transporte, donde pondré todo mi conocimiento, compromiso y capacidad para liderar los proyectos de infraestructura del sector, logrando un salto
en el desarrollo de los modos férreo y fluvial, buscando mejorar la conectividad y competitividad del país. Desde el viceministro trabajaremos en coordinación con la ANI, Invías y Aerocivil y demás entidades del Sector y del país para desarrollar políticas y proyectos de infraestructura sostenibles y resilientes”, así lo expresó la viceministra de Infraestructura, María Constanza García.
La nueva viceministra fue Secretaria de Movilidad de Bogotá durante la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro. Desde allí, impulsó proyectos relacionados con el cable aéreo de Ciudad Bolívar, la sustitución de tracción animal, el fomento al uso de la bicicleta, la pedagogía para la seguridad vial, la implementación y socialización
del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, la implementación y puesta en operación del centro de gestión de tráfico y estudios relevantes para la administración de la demanda como la formulación del proyecto cobros por congestión y cobro de estacionamiento en la vía.
Dentro de su amplia trayectoria también se ha desempeñado como directora de Transporte e Infraestructura de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, directora técnica de Proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica y consultora para entidades públicas y privadas.
Entre los retos que tendrá la viceministra García Alicastro se encuentra impulsar la reactivación y consolidación del modo ferroviario, trabajar para la consolidación de la Política Nacional Portuaria y los servicios de transporte aéreos sociales, liderar la priorización de los proyectos de infraestructura que serán desarrollados por el
Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego.