Declaraciones en rueda de prensa ofrecida por el a ministro de Defensa, Iván Velásquez y la cúpula militar y de policía.
En rueda de prensa, el ministro Velasquez también se refirió al tema de la legalización de la droga. Insistió en que la legalización tiene que partir de los países consumidores antes de los productores.
El ministro reiteró que los menores de edad en la conflicto son víctimas y se deben tratar como tal. Por lo tanto toda acción militar que se desarrolle sobre organizaciones armadas ilegales no pueden poner en riesgo la vida de este tipo de víctimas.
El ministro reiteró que los menores de edad en la conflicto son víctimas y se deben tratar como tal. Por lo tanto toda acción militar que se desarrolle sobre organizaciones armadas ilegales no pueden poner en riesgo la vida de este tipo de víctimas.
El ministro declaró que la Fuerza Pública debe cumplir con sus obligaciones constitucionales. La paz no significa debilidad ni rendición delas fuerzas militares, es un proceso de construcción colectiva de todos los actores del conflicto.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, anunció que ordenó la suspensión de los bombardeos en Colombia y los operativos de este tipo en campamentos de grupos armados ilegales cuando se presuma que en ellos hay menores de edad. Pese a que apenas se oficializa esta medida, en la práctica las fuerzas militares ya habían frenado las operaciones beta.
“Los menores reclutados por organizaciones ilegales son víctimas, por lo tanto toda acción militar no puede poner en peligro. Hay que privilegiar la vida sobre la muerte, no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la vida de la población civil y de estos menores. Los bombardeos deben ser suspendidos”, manifestó
El último bombardeo de las fuerzas militares en el país ocurrió en julio pasado en San Vicente de Caguán, en Caquetá, en contra de un campamento del jefe de las disidencias Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, en el que fallecieron nueve presuntos disidentes. Aunque las autoridades manifestaron que el cabecilla había muerto allí, semanas después apareció en un video, por lo que no hay certeza de su muerte.
Este es el segundo gran gesto del gobierno Petro en el marco de su propuesta de “paz total” con los grupos criminales. El presidente anunció el pasado sábado, desde Bolívar, la suspensión de las órdenes de captura y extradición al grupo de negociadores del ELN que encabezó las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos y los infructuosos diálogos con Iván Duque.
Así que la suspensión de los bombardeos cobra un sentido estratégico, pues la propuesta de Petro es que quienes estarán en la mesa de diálogo entre su gobierno y la guerrilla del ELN, entre ellos su jefe negociador alias Pablo Beltrán, puedan regresar al país y reunirse con las bases del grupo armado.
Finalmente, el Ministro Velázquez afirmó que aún se está evaluando las inversiones que se deben realizar en la flota de la Fuerza Aérea Colombiana, no obstante, aseguró que no se puede disminuir la capacidad que tiene la fuerza pública en este momento.