El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, lleva pocas horas en Colombia y ya anunció el respaldo de su país a la “paz total” que propone Gustavo Petro y a los diálogos que el gobierno espera sostener con los grupos irregulares de Colombia.
“Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia para ayudarle en todo lo que pueda servir para alcanzar esa paz. Si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estará dispuesta y se ofrece a albergar esas conversaciones de paz”, anunció Sánchez a W Radio, que aseguró que el país europeo “siempre estará con Colombia ayudando en lo que el gobierno nos pida que podamos ayudar”.
De hecho, antes de su llegada al país, medios locales informaron que tras la reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sánchez transmitiría a Petro que España estaría dispuesta a colaborar en ese proceso. El Ejecutivo respalda ese diálogo y recuerda que España ha acompañado desde el principio el proceso de paz en Colombia.
El primer mandatario destacó que las relaciones entre ambos países siempre han superado “las disparidades ideológicas de unos u otros partidos”, apuntando a que las posiciones de los gobernantes de turno no han interferido con las voluntades políticas para la mutua cooperación.
Así mismo, aseguró que desde el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) –que adelantó diálogos con las Farc, el M-19 y el Ejército Popular de Liberación (EPL)–, España tuvo “interés en ayudar de la manera que fuera posible las conversaciones para alcanzar la paz en Colombia”.
Petro y Sánchez también conversarán sobre las relaciones bilaterales y las de la Unión Europea (UE) con Colombia y con toda Latinoamérica, en cuyo contexto hablarán de la intención de Sánchez de convocar en España una cumbre de líderes de la UE, América Latina y el Caribe. La cumbre se celebrará en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la UE, y será la primera de estas características que se convoque desde 2015.