La reforma tributaria del presidente Gustavo Petro tiene un énfasis en las personas de mayores ingresos en Colombia, pero también generaría un coletazo en los demás grupos poblacionales.
Así lo concluye un estudio hecho por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
El grupo de expertos analizó la reforma presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en conjunto con el equipo económico del gobierno Petro.
En particular, revisó tres aspectos que tocarían el bolsillo de los colombianos.
Estos son la unificación de rentas de trabajo, capital, pensiones, dividendos y ganancias ocasiones; las limitaciones a beneficios y la inclusión de impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
Una primera conclusión del Observatorio Fiscal es que, si bien el foco de la reforma tributaria está en los hogares de mayores ingresos, los de menores también se verían golpeados.
Esto teniendo en cuenta los gravámenes indirectos que se les aplicarían a productos de consumo cotidiano.
“Los hogares que perciben menos de $10 millones verían su bolsillo afectado, como consecuencia de los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados”, señalan los expertos.
Y anotaron que aquellos que tengan ingresos de más de $10 millones sentirían el efecto por estos tributos, pero también por las cargas tributarias del impuesto de renta a personas naturales.
En todo caso, los efectos de la reforma tributaria serían indudablemente superiores para quienes tienen mayor solvencia en Colombia.
Efectos por ingresos
Lo encontrado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señala que este proyecto generaría una disminución de alrededor de $10.000 mensuales en el ingreso disponible para los hogares que ganan menos de un salario mínimo.
Quienes reciben entre $1 millón y $4 millones tendrían una caída del ingreso disponible de entre $14.000 y $21.000 al mes.
Mientras que, para los hogares con ingresos de entre $4 millones y $10 millones, los impuestos a cargo aumentarían entre $25.000 y $40.000 mensuales.
El efecto de la reforma tributaria aumentaría a partir de ese monto, ya que desde este se comenzarían a sentir los cambios en el Imporrenta.
Así las cosas, para los hogares que ganan entre $10 millones y $15 millones, el descenso en su ingreso sería menor a $100.000 mensuales.
Con esto en mente, los grandes cambios ocurrirían para familias que devengan más de $25 millones mensuales.
Para estos, “el aumento en la carga tributaria se acercaría al millón de pesos (…) y casi la totalidad del aumento en la carga tributaria procedería de las modificaciones en el impuesto de renta”, dijo el Observatorio.
Y agregó que este ejercicio no incluye el efecto de los impuestos saludables sobre los hábitos de consumo de los hogares.
“En particular, se espera que con los impuestos saludables los hogares busquen comprar bebidas o alimentos más saludables”, indicó el grupo de expertos.