Hoy en Perú las Cortes Supremas y poderes judiciales de países como Bolivia, Chile, España, Honduras, Paraguay, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, llevarán a cabo en Perú una Sala Plena Iberoamericana en donde se analizarán las necesidades de digitalizar la justicia en la región. En el evento, Colombia es representada por la Corte Suprema de Justicia, tribunal que dará a conocer los avances de la digitalización de la Justicia en el país.
En dicho conclave judicial, Colombia propondrá unificar tecnológicamente el sistema judicial de los países de Iberoamérica, con el fin de ofrecer un acceso al servicio de justicia en línea, ágil y cercano para los ciudadanos en medio de una demanda globalizada.
El Sistema Integrado Único de Gestión Judicial, SIUGJ, que implementa la empresa tecnológica LinkTIC, es la carta de presentación que expondrá la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura para demostrarle a los países de la región que es posible transformar la justicia del papel a lo digital, que la dote de inmediatez y transparencia.
Para Fernán Ocampo, CEO Fundador de LinkTIC, sistematizar la justicia facilita la trazabilidad y ubicación de expedientes; el acceso y localización de información desde cualquier lugar y momento; fortalece la capacidad de comunicación entre los servidores judiciales, otorga registro, almacenamiento y localización automática de audiencias; favorece la búsqueda de análisis jurisprudencial; proporciona reportes automáticos, acceso permanente a la información y facilita el control y evaluación de los procesos.
La gran Sala Plena de Iberoamérica se realizará a partir de hoy 24 de agosto en Lima, Perú, en el marco de la Feria Tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica”, con la participación de Poderes Judiciales y Cortes Supremas de diversas naciones, en el marco de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuya sesión plenaria se celebrará el próximo año también en el venido país.