• En la posesión de Armando Benedetti como nuevo Embajador en Venezuela, el Jefe de Estado dijo: “Nosotros hemos cometido un inmenso error: romper, precisamente, las relaciones con el vecino, independientemente de los regímenes políticos, los procesos políticos que cada sociedad sigue, nunca debe romperse una relación entre vecinos”.
• “Hay que reparar los daños en las casas y hay que reparar el daño en los corazones, que es lo primero, para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto y una guerra”, insistió.
Bogotá, 24 de agosto de 2022.
“Aquí sí se inicia un camino difícil, tiene sus bemoles y sus complicaciones indudables, que es restituir una relación diplomática con el vecino”. Así se lo aseguró este miércoles el Presidente, Gustavo Petro, al nuevo Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante el acto de posesión del diplomático en la Casa de Nariño.
En su intervención, el Jefe de Estado recordó que todos los países “tienen sus mejores comercios, sus mejores relaciones, dependiendo de la historia, sus tejidos, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar, en la relación entre vecinos” y así se evidencia en “Estados Unidos-Canadá, Estados Unidos-México, Francia-Alemania, Suecia-Noruega”, entre otros.
Por esta razón, el Mandatario no dudó en afirmar: “Nosotros hemos cometido un inmenso error: romper, precisamente, las relaciones con el vecino, independientemente de los regímenes políticos, los procesos políticos que cada sociedad sigue, nunca debe romperse una relación entre vecinos”.
“El daño es enorme, la violación de derechos humanos de las poblaciones, muchas veces las mismas, porque colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados, incluso, por lazos de sangre”, dijo.
El Presidente Petro se refirió a la política de normalización que ya implementa el Gobierno que significa, entre muchos beneficios, “pasar por un puente y no por una trocha, al poder simplemente ser seres humanos al lado y lado la frontera”.
Adicionalmente, le dijo al Embajador Benedetti que mire “cómo está la casa de Colombia” y anunció que los 16 consulados que existen en Venezuela se tienen que ocupar con “personas de carrera diplomática”.
Finalmente, el Jefe de Estado enfatizó: “Hay que reparar los daños en las casas y hay que reparar el daño en los corazones, que es lo primero, para que nunca nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto y una guerra y cosas por el estilo, tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales… la posibilidad, después de una historia común, de que tenemos también un futuro común”.