a reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la plana mayor de los gremios económicos fue quizá una de las mejores que han tenidos las partes en los últimos años.
Fuentes que estuvieron en la Casa de Nariño le confirmaron a Valora Analitik que hubo buen ambiente de parte y parte.
A tal punto que lograron consensos en temas clave para Petro, como la paz total, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
En todo caso, una de las noticias que Petro les comunicó a los empresarios tiene que ver con el primer gran recorte de gasto público.
Así las cosas, la próxima semana saldría una norma de austeridad, que incluirá recortes en contratos de prestación de servicios, así como de la llamada nómina paralela del Estado.
De acuerdo con cifras presentadas por el equipo del jefe de Estado, esta le cuesta al país actualmente unos $10 billones.
Paz total y reforma tributaria
En la reunión también participaron los ministros de Comercio y Trabajo, Germán Umaña y Gloria Inés Ramírez, así como el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano.
De parte de los empresarios, la mesa estuvo presidida por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien actualmente funge como cabeza del Consejo Gremial.
Las partes también discutieron, además, temas como la paz total y el pacto social que adelanta el gobierno Petro.
Este último, según uno de los asistentes, “implica una contribución de impuestos, así como crecer la productividad y la industria nacional para construir una sociedad más igualitaria”.
A propósito, algunos sectores le plantearon a Petro inquietudes sobre la reforma tributaria, mientras que el grupo elevó una alerta por uno de los puntos más espinosos del proyecto.
Se trata de la preocupación del sector privado por potenciales altas cargas impositivas, que podría traducirse en un desincentivo de la inversión.
La respuesta del mandatario fue clara: “Queremos que se apruebe la reforma, mejorando lo que sea mejorable y enriqueciéndola en temas que no hemos visto”.
Plan de Desarrollo y reforma laboral
El acercamiento también incluyó aspectos sobre el PND del gobierno Petro, que según les dijeron a los empresarios, se construirá desde las regiones.
También se trataron aspectos sobre una eventual reforma laboral en la actual administración, que no se discutirán durante este año, sino que se hará en el 2023.
Eso sí, en lo que resta de 2022 se buscarán consensos en este frente entre empresarios, centrales obreras y miembros del Ejecutivo.
Los gremios vieron con buenos ojos este anuncio, pero fueron enfáticos en que cualquier reforma laboral debe tener cuidado con temas como la informalidad.
“De nada sirve construir más normas que generen cargas impositivas altas en un país en que la tasa de informalidad es de 50 % en lo urbano y supera el 80 % en el campo”, dijo otro de los líderes gremiales.