Empezó la etapa final de las elecciones a la presidencia en Brasil. Mientras que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sigue siendo líder en las encuestas, el presidente Jair Bolsonaro no da tregua y continúa tomando ventaja en la puja por la administración del país.
Así lo informó Datafolha, el instituto de votación del Grupo Folha, al indicar que Lula, por el Partido de los Trabajadores, recoge el 47 % de las intenciones de voto, seguido por Bolsonaro, del Partido Liberal, alcanza el 32 %.
La brecha entre el expresidente y el actual mandatario se ha venido reduciendo desde mayo de 21 a 15 puntos porcentuales entre ambos.
De acuerdo con Datafolha, en la última semana de julio Lula tenía el 47 % de la intención de voto y Bolsonaro llegaba a 29 %, cifras que se registraron antes de que André Janones (Avante) y Luciano Bivar (Unión Brasil) presentaran sus candidaturas.
Las encuestas posicionan a Ciro Gomes (PDT) en el tercer lugar, con el 7 % de intención de voto, seguido de Simone Tebet (MDB), con el 2 %, y Vera (PSTU), con el 1 %.
Los candidatos Pablo Marçal (PROS), Sofia Manzano (PCB ), Felipe d’Ávila (Novo), Soraya Thronicke (União Brasil), Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (UP) y Roberto Jefferson (PTB), no alcanzaron el 1 % de intención de voto.
Entre tanto, un 6 % de los encuestados dijo que votaría en blanco y un 2 % no opinó.
“Considerando los votos válidos, cuando se excluyen los votos en blanco y nulos y el porcentaje de indecisos, Lula tiene el 51 %, resultado que deja abierta la posibilidad de victoria en la primera vuelta –por el margen de error, la preferencia por el PT puede variar entre el 49 % y el 53 % de los válidos–“, explicó Datafolha.
“El actual presidente tiene el 35 % de las intenciones de votos válidos, y Ciro Gomes, el 8 %. Para la determinación y divulgación del resultado oficial de las elecciones, el Tribunal Electoral considera únicamente los votos válidos”, agregó el instituto de votación brasileño.
Por género, diferencia que hay entre Lula y Bolsonaro –de 15 puntos porcentuales en promedio– se traduce en un 18 % en el caso de las mujeres, pues el 47 % se inclina por el expresidente, mientras que el 29 % lo haría por el actual mandatario.
En los hombres la diferencia baja a 11 puntos, toda vez que el 46 % dice que votaría por Lula y el 35 % por Bolsonaro.
Por ingresos, más del doble de los votantes que reciben hasta dos salarios mínimos al mes votarían por Lula, con un 55 % de intención, mientras que el 23 % se inclina por Bolsonaro: 32 puntos porcentuales de diferencia.
“En el siguiente tramo, con una renta de 2 a 5 salarios, Bolsonaro ha avanzado siete puntos desde julio y ahora tiene el 41 %, frente al 38 % de Lula, que bajó 2 puntos (tenía el 40 %)”, explicó Dafolha.
“Entre los que tienen un ingreso de 5 a 10 salarios, el actual presidente abre una brecha de 13 puntos (47% a 34%). Entre los más ricos, con una renta familiar mensual de más de 10 salarios, Bolsonaro tiene el 43% y Lula el 40%”, añadió el instituto.