El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, anunció que desde su cartera se revisarán diversos puntos normativos que rigen en el país.
Así lo dijo tras una reunión de este fin de semana con diversos grupos de transportadores.
En el encuentro estuvieron directivos de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), representantes de “Cruzada Camionera” y empresarios del transporte público colectivo de pasajeros de Medellín.
De acuerdo con un comunicado, se trataron temas como la reposición del parque automotor de carga y el precio de los combustibles y los peajes.
Asimismo, se acordó citar el Observatorio de Carga, con el fin de establecer un plan de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo, en busca de acuerdos programáticos con este sector.
En todo caso, los platos fuertes de la sesión estuvieron relacionados con la recategorización de licencias de conducción y una reforma al Código de Transporte de Colombia.
“Trabajaremos para garantizarles a los transportadores una infraestructura moderna y segura, que les permita realizar su labor y generar mayor calidad de vida para todos los colombianos”, dijo Reyes.
#Comunicado📃 | El Ministro @GuillermoReyGo, se reunió con directivos de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), representantes de “Cruzada Camionera” y de empresarios del Transporte Público Colectivo de pasajeros de la ciudad de Medellín. #ElGobiernoDelCambio pic.twitter.com/tIaiDN2avn
— MinTransporte (@MinTransporteCo) August 20, 2022
or su parte, Valora Analitik se comunicó con Anderson Quiceno, director de la ATC, quien reveló mayores detalles sobre el diálogo que tuvieron con el nuevo gobierno.
Recategorización
Sobre las licencias de conducción, el directivo señaló que tiene que ver con la recategorización de estos documentos.
“Se busca fortalecer medidas para que los conductores estén mejor preparados. Hemos visto una ausencia de estudio y prácticas, tanto teóricas como presenciales para que un conductor suba de una categoría a otra”, dijo.
Y agregó: “Vemos con mucha preocupación que este ascenso en la recategorización es muy fácil hoy en día y eso está teniendo unas repercusiones muy fuertes en la seguridad vial”.
De hecho, citó que en uno de los más recientes accidentes de un camión de carga estuvo involucrado un joven de 21 años. Así las cosas, se buscará tener mayor control en organismos de apoyo de tránsito en Colombia.
Este anuncio va en línea con lo trabajado por la Asociación de Transportadores de Carga desde el gobierno anterior, el cual expidió un borrador de norma sobre la recategorización de las licencias.
Allí se pretende hacer más estricta la posibilidad de tener un mayor nivel en el ‘pase’, considerando que esto implica mayores responsabilidades.
“No es lo mismo manejar un taxi o vehículo particular a hacerlo en una tractomula, que además cambia dependiendo del tipo de mercancía”, explicó Quiceno.
Y añadió que el Gobierno tiene entre ceja y ceja este tema, al punto que también se revisarán denuncias de corrupción de los transportadores, en particular aquellas contra organismos oficiales de tránsito.
Reforma al Código de Transporte
En cuanto a la reforma al código del sector, anunciada por el ministro Reyes, la ATC aseguró que esta iría más hacia modernizarlo y ponerlo a tono con la actualidad del transporte.
“Lo que hablamos no era una reforma al Código de Tránsito, sino tener un código sancionatorio robusto en materia de transporte”, explicó el director de la ATC.
Y argumentó que, en Colombia, esto no existe. O, si existe, es ínfimo frente a la cantidad de actores que cobija a este sector.
De allí que la agremiación le planteara al ministro Reyes que se avance en tener más ‘dientes’ para controlar al transporte.
“Este código es el más atrasado del país, estamos hablando de principios de este milenio y con normas que no se han actualizado y evolucionado”, afirmó Quiceno.
Y añadió que, con sanciones más robustas, se pretende que las autoridades de transporte puedan “accionar de una manera más expedita”.
En los próximos días, el ministro de Transporte se reunirá con representantes del sector para evaluar los avances de los acuerdos logrados en esta reunión.