En lo que se convirtió en el primer dardo directo a la anterior administración de Iván Duque, el presidente Gustavo Petro aseguró que las obras de reconstrucción de Providencia –de las que su antecesor sacó pecho en varios escenarios– terminó golpeando a la población local. Según el Jefe de Estado, este proceso derivó en un detrimento social y económico.
La declaración la dio desde San Andrés luego de recorrer durante la tarde de este domingo el archipiélago. Incluso, tuvo reuniones con los voceros de las diferentes comunidades raizales.
“Al hacer una arquitectura básicamente bogotana, basada en el concreto y en el acero, se tuvo que traer una fuerza de centenares de trabajadores foráneos, aún muchos están allí (en Providencia), y eso provocó un golpe económico quizá más destructivo que el mismo huracán”, fue el dardo de Petro a Duque.
De hecho, pese a que el mismo Duque sacó varios trinos este domingo para exaltar lo que considera fue una reconstrucción clave para Providencia y que ayudó, a su juicio, a devolverle el empuje a esta isla tras el devastador huracán Iota, Petro se fue duro contra su antecesor: “La reconstrucción de Providencia fue básicamente una imposición”.
Y aunque sus mensajes fueron previos a los dardos de Petro, Duque aprovechó la mañana de este domingo para mostrar las obras que adelantó su gobierno.
#EsConHechos que enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana. pic.twitter.com/9KeanpKqdB
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 21, 2022
Incluso, junto a varios videos con personas de Providencia a las que se les escucha agradecer las obras, Duque escribió en sus redes sociales: “Enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país, destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada”.
Sin embargo, Petro –quien recorrió la isla junto a miembros de su gabinete como los ministros de Vivienda, Catalina Velasco, de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y de Educación, Alejandro Gaviria, entre otros– salió lanza en ristre para advertir que no se reconstruyó el hospital y escenarios deportivos tradicionales de los isleños.
“En la reconstrucción no se vio la necesidad de recuperar los cultivos, fortalecer la pesca cooperativa que allí se realiza; entonces, la comida se importa toda”, precisó Petro, quien agregó que “si se hubiera pensado en el ser humano, se hubiera pensando primero en la reconstrucción económica para, incluso, poder comer”. Y advirtió: “Se hará la reconstrucción humana”.
Luego, en una breve intervención, el canciller Leyva aseguró que parte de lo que encontraron en su recorrido les servirá de base para la defensa que el actual Gobierno quiere hacer ante el tribunal de La Haya tras la pretensión de Nicaragua sobre zonas en las que Colombia ejerce soberanía. Dijo que la clave está en resaltar la presencia ancestral del país en esas regiones.