Al finalizar una reunión extraordinaria de seguridad en el Palacio Liévano, la alcaldesa mayor Claudia López, afirmó que las investigaciones que adelantan la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para esclarecer el homicidio de cuatro personas, que fueron abandonadas la noche del pasado jueves 18 de agosto en la Autopista Norte, avanzan rápidamente y se espera que en los próximos días se pueda dar con el paradero de los responsables de este macabro crimen.
“En un estado de derecho no puede aceptarse ni tolerarse el ajusticiamiento criminal. A esas organizaciones criminales las sometemos a la justicia las autoridades de policía y fiscalía. Tenemos que apoyar a nuestras autoridades para quesean ellas las que judicialicen a estos criminales. No toleramos el ajusticiamiento criminal”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.
Señaló la mandataria sobre las investigaciones que, ni la Fiscalía General de la Nación, ni la Policía Metropolitana tienen ninguna información que les permita creer que este hecho lamentable de los cuatro asesinatos tenga que ver con la organización criminal “Tren de Aragua”. “Tampoco tienen que ver con los hechos lamentables de ajustes de cuentas con homicidios de personas abandonadas en bolsas en la ciudad de Bogotá, es un hecho criminal distinto”, explicó la mandataria.
La Alcaldesa Mayor dio a conocer la identidad de las cuatro personas que fueron asesinadas en las que hay tres personas colombianas y una con nacionalidad venezolana.
“Los colombianos son: Juan Carlos Useche, Leonardo Sanabria y Leidy Alejandra Betancur. La persona venezolana es Heiler Josep Perozo Zabala, identidades verificadas por nuestras autoridades”, aseguró la alcaldesa López.
Según la Alcaldesa Mayor, refiriéndose a la investigación, las primeras hipótesis señalarían que el trágico hecho se debió a un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales que delinquen en la ciudad y que se disputan el tráfico de estupefacientes.
La mandataria reiteró el apoyo de la Administración Distrital a las acciones que desde el primer momento tomaron las autoridades policiales y judiciales para esclarecer los hechos y reiteró la recompensa de hasta 20 millones a quien entregue información que permita identificar y ubicar a los criminales que estarían detrás de este homicidio colectivo.
A su turno el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Herbert Benavides dijo que “desde el mismo momento que se conoció el hecho se dispuso de un equipo interinstitucional entre la Fiscalía y la Policía Nacional conformado por 100 investigadores tanto de Policía Judicial como de Inteligencia. La recompensa de 20 millones de pesos continúa para dar con los autores de este crimen”.
Finalmente, Claudia López, junto al secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides y el director seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, José Manuel Martínez, envió un mensaje de tranquilidad a los bogotanos y bogotanos a quienes les dijo que se están haciendo todos los esfuerzos interinstitucionales para garantizar la seguridad y convivencia en la ciudad.