El presidente Gustavo Petro firmo decretó que permitirá levantar las órdenes de captura y de extradición de los integrantes del ELN.
Así lo anunció en su visita al municipio de San Pablo en Bolívar, donde este decreto permite que a integrantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) se les levante las órdenes de captura y extradición que se convertirán en negociadores en los diálogos de paz con esta guerrilla.
“He autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de capturas a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un dialogo con el Ejército de Liberación Nacional”, señaló el mandatario.
Y agregó “espero comenzar un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, así llamado, para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.
Así mismo el director del DAPRE Mauricio Lizcano indicó en su cuenta de twitter “@petrogustavo anuncia desde San Pablo Bolívar que firmó decreto para levantar órdenes de captura a posibles negociadores del ELN y activa protocolos para que puedan hablar con sus bases con el objeto de empezar los Diálogos de paz con este grupo guerrillero”.
De esta forma Gustavo Petro afirmó que busca construir diálogos con un camino rápido para lograr la paz en Colombia.