Ante el suceso ocurrido en la mañana de ayer en la estación de peaje Casablanca, en el departamento de Cundinamarca, donde se presentó una protesta por parte de los colaboradores de la Unión Temporal Peajes Nacionales, firma encargada de la operación, mantenimiento y recaudo del peaje, quienes abrieron las talanqueras permitiendo el paso vehicular sin el respectivo pago durante más de cuatro horas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se permite informar:
– La operación, el recaudo del peaje y el mantenimiento de las instalaciones y equipos que se localizan en la estación denominada Casablanca, ubicada a la altura del municipio de Cogua en la vía Zipaquirá – Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, es ejecutada por la Unión Temporal Peajes Nacionales, mediante contrato de concesión No. 1702 de 2021, suscrito entre INVÍAS y la firma en mención.
– El Invías, a través de personal del Grupo de Peajes, hizo presencia en el lugar, con el fin de escuchar las inquietudes de los colaboradores de la Unión Temporal Peajes Nacionales que habían decidido suspender labores de recaudo de peaje, y ser mediadores en los acuerdos que permitieron restablecer el funcionamiento de la estación de peaje, garantizando la movilidad de los usuarios del corredor.
Vale la pena destacar que, en aras de proteger los recursos del Estado, la Unión Temporal Peajes Nacionales deberá asumir el valor de los peajes que no fueron recaudados mientras se adelantaba la protesta por parte de su personal contratado para efectuar dichas labores y consignarlos en favor del Tesoro Nacional, dentro de los términos pactados en el contrato suscrito.
– El INVÍAS se encuentra al día en los pagos con la Unión Temporal Peajes Nacionales, de acuerdo con las obligaciones contractuales adquiridas en virtud del contrato de concesión No. 1702 de 2021, por lo que la atención a las peticiones de los colaboradores que se enmarcaban en mejoras salariales, pago de haberes laborales y demás relacionadas con la operación de recaudo contratada, no son responsabilidad de la entidad, ya que no existe vínculo laboral directo con ningún empleado de dicha Unión Temporal.
– Actualmente se registra normalidad en el recaudo del peaje y en la transitabilidad de la zona, por lo que los usuarios se pueden movilizar de manera eficiente y segura.