La dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) quedó sin líder designado por Gustavo Petro, luego de que Presidencia oficializara que se cayó el nombramiento del ingeniero y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, César Ferrari.
La decisión se confirma luego de que se conociera que desde el despacho presidencial estaban evaluando la llegada de Ferrari al cargo debido a su nacionalidad. Y es que el ingeniero nació en Perú, pero tiene también la nacionalidad italiana y la colombiana, esta última por adopción.
El impedimento se dio, precisamente, porque Ferrari no es oriundo de Colombia y la Ley 43 de 1993 limita la posibilidad de que los colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad lleguen a liderar Ministerios o Departamentos del gobierno.
“Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: (…) Los ministros y directores de Departamentos Administrativos”, cita el artículo 29 del documento.