“Para nosotros es muy importante tener señales de confianza que nos permitan, no solo estar en Colombia, sino aumentar nuestra participación y presencia y ser capaces de producir más oportunidades”, expresó el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales, ANDI, Bruce Mac Master, a propósito de la Reforma Tributaria que ya está en curso en el Congreso de la República.
En otros términos, demandó «señales correctas de confianza inversionista y estabilidad jurídica», tras reiterar la preocupación de los industriales frente a la Reforma Tributaria.
El dirigente empresarial recordó que en asamblea de agremiación celebrada la semana pasada en Cartagena «expresamos profundas preocupaciones por la propuesta de tributaria. Revelamos cálculos de tasas de tributación efectiva y compuesta de empresa-inversionista y que podrían convertirse en las más altas del mundo. Esto afectaría gravemente la inversión», puntualizó.
«Con claridad insistimos en nuestra gran preocupación sobre disposiciones en el proyecto de reforma. Me declaro preocupado (con la reforma), porque si siguiéramos por ese camino podríamos cometer algunos errores fundamentales para nuestra economía”, precisó.
Advirtió que «la reforma tributaria que se apruebe debe tener gran cuidado de no cometer errores estructurales que vayan a llevar la economía a imponer las tasas efectivas de tributación mas alta de la región y la OCDE, lo que – afirmó- iría en contra de la actividad emprendedora y las nuevas empresas».
“De eso se trata crear nuevos mercados, de dar prioridad a los problemas que estamos enfrentando en el país, generar encadenamientos productivos, e invertir y generar mecanismos que hagan que las soluciones prosperen”, añadió.
"Con gran cuidado, hemos estudiado y analizado la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República y hemos expresado nuestra preocupación alrededor de algunos factores", señaló el Presidente de la ANDI, @BruceMacMaster.pic.twitter.com/GGqzvtVcje
— ANDI (@ANDI_Colombia) August 16, 2022
De otro lado, el presidente de la ANDI resaltó el último reporte del DANE sobre el crecimiento de la economía colombiana en el primer semestre de 2022, de 10,6% frente al mismo periodo del 2021, y señaló que «es una gran noticia para el país que continúa reflejando la tendencia de dinamismo y recuperación».
Además expresó:»Esperamos que, con las señales correctas de confianza inversionista y estabilidad jurídica, este año pueda cerrar con cifras igualmente positivas, que evidencien la consolidación de ese crecimiento”.
Mac Master añadió que “serán muy importantes las medidas que tome el nuevo Gobierno para tratar de fortalecer esta tendencia y lograr que, tanto durante el segundo semestre del año, como en el año 2023, se concentren en fortalecer la actividad económica y la capacidad de defender y crear empleo”.
Por otro lado, el dirigente gremial subrayó que “en el primer semestre del año la industria manufacturera creció 15,6% frente al mismo periodo del año anterior, contribuyendo con 1,9 puntos porcentuales a la variación general. Esto da cuenta de la relevancia que tiene este sector para la economía nacional, así como el compromiso sostenido que continúa teniendo el empresariado por seguir trabajando por el desarrollo del país”.
Por otro lado, el presidente de la ANDI resaltó que, entre enero y junio de este año, once de los doce sectores económicos medidos en el informe de PIB, registraron cifras de crecimiento respecto al 2021. Además, las exportaciones aumentaron en 25,1%, la formación bruta de capital en 20,2% y el gasto de consumo final en 12,2%.
“Estos resultados afirman nuevamente la importancia de poder contar con una economía empresarial sólida, capaz de trabajar y a la vez poder ofrecer oportunidades y empleo para todos, en lo cual la consecución de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país, deben ser un propósito permanente”, concluyo Mac Master.