Fue simultáneo el anuncio de los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de nombrar como embajadores a Armando Bennedeti y Félix Plasencia, respectivamente, hecho que marcó la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países, que Maduro rompió en 2019.
🔴 #Atención | El presidente @petrogustavo anunció que @AABenedetti ha sido designado como el Embajador de Colombia ante Venezuela👇🏻 pic.twitter.com/0rsiT5x2lc
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 12, 2022
Designé al compañero, Félix Plasencia, como el nuevo embajador de Venezuela en Colombia. Estoy seguro que su experiencia, sabiduría y determinación seguirá alimentando las relaciones entre ambos países, para alcanzar la Paz y la hermandad verdadera. pic.twitter.com/jLH3tYxITk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 12, 2022
En efecto, Maduro rompió relaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque el 23 de febrero de 2019.
«La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», afirmó.
Entonces, el mandatario venezolano dio 24 horas de plazo a los diplomáticos colombianos para abandonar el territorio venezolano.
Cumplida la segunda vuelta presidencial en Colombia, en la cual resulto elegido Gustavo Petro nuevo presidente de Colombia, Maduro, a través de su cuenta en Twitter se pronunció así:
«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país».
El pasado domingo 7 de agosto, Maduro felicitó a Gustavo Petro por su posesión y se declaró dispuesto a ‘reconstruir la hermandad’ entre ambos países.
Tiendo mi mano al Presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo Presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la Paz. ¡ Felicidades! pic.twitter.com/tcC8LUP4uk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 7, 2022
A propósito de la actitud asumida por Nicolás Maduro frente al nuevo Gobierno de Colombia, sectores de la oposición venezolana expresaron que el presidente Gustavo Petro puede jugar un papel fundamental como facilitador en un proceso de negociación para lograr condiciones electorales en Venezuela y, en general, avanzar en soluciones a la crisis.
Nicmer Evans, disidente del chavismo y pre candidato presidencial postulado por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) para un proceso de primarias de cara a las elecciones previstas para 2024, planteó la posibilidad argumentando que el nuevo mandatario tiene interlocución con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“La posibilidad de que el proceso de negociación se aproxime más a territorio venezolano es para los venezolanos es, sin duda alguna, clave y determinante”, expresó en conferencia de prensa.
A su juicio, Petro también puede facilitar los procesos de “investigación y transparencia” en relación con la situación con la empresa Monómeros.
El politólogo, José Vicente Carrasquero, coincidió en que Petro pudiera convertirse en una “especie de propulsor de un proceso de diálogo o entendimiento en Venezuela”, básicamente porque pertenece a la misma “órbita de política” de Maduro y pudiera hacerle entender la necesidad de “resolver asuntos” en el país, lo que redundaría en un beneficio para Colombia, como expone .
Carrasquero, experto en estrategia política y consultor en opinión pública y campañas electorales, descartó la posibilidad de que Petro funja como mediador en la crisis venezolana. Sin embargo, sí ve que jugará un papel importante como impulsor de tal proceso.
“Son dos papeles distintos, igualmente importantes. Uno es convencer a Maduro y sus seguidores de la necesidad de ir a ese proceso y otra cuestión totalmente distinta es servir de mediador, el mediador requiere reconocimiento y respeto de ambas partes y yo veo un poco difícil que la oposición acepte a Petro como mediador visto su pasado y el sesgo existente hacia Maduro”, explica.
Para el politólogo Enderson Sequera, la posibilidad de que Petro se convierta en mediador es una “hipótesis plausible” y, a su juicio, de llegar a estar interesado, podría jugar un rol como el que ha intentado mantener el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, ve poco probable que incida en un acuerdo político debido a que, según dice, el chavismo no tiene incentivo para negociar y la oposición no cuenta con un movimiento de presión que los obligue a mantenerse en la mesa.
“Mientras esto no se resuelva, mientras la asimetría no se reduzca, no habrá acuerdo político ni transición a la democracia en Venezuela”, expone al agregar que la única negociación que, desde su punto de vista, le interesa al chavismo es una negociación directa con la Casa Blanca.
La analista política Indira Urbaneja considera que actualmente Venezuela no es una prioridad para una “Colombia con desafíos y muchos temas por resolver”, pero advierte que sí es un “punto determinante” en la agenda de Petro quien, también estima, tendrá un papel parecido al de México y que actuará de forma comedida respecto a Venezuela.
“Petro sabe que el papel de Colombia en la crisis venezolana no puede ser el de convertirse en parte del conflicto que fue lo que se hizo en el gobierno anterior, sino el de convertirse en un gran mediador en favor del entendimiento, la paz y la democracia de Venezuela que a su vez también es la paz de Colombia”, afirma. (Con información de la Voz de América).