Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, fue capturado en la mañana de este viernes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando intentaba salir del país con destino a México.
Según el periódico El Tiempo, Cadena pasó la noche en la URI de la localidad de Engativá, tras ser capturado por la Policía luego que estos hicieran efectiva una orden de capturada que fue radicada por un juez.
El pasado 5 de julio, Cadena fue dejado en libertad por vencimiento de términos dentro del proceso que se le sigue por la presunta manipulación a testigos en el caso del expresidente.
La solicitud fue realizada por su abogado Iván Cancino, quien señaló en su momento que ya se habían vencido los términos desde que se radicó el escrito de acusación en contra de su cliente.
Otra razón que motivó esta decisión fue que se cumplían 269 días en los que el proceso no se movía hasta un juicio definitivo, por lo que el juez ordenó que Cadena quedara en libertad.
El caso, sin embargo, sigue abierto, pues la Fiscalía tiene información que podría demostrar que Diego Cadena sí fue a cárceles a intentar sobornar presos con fines muy precisos.
En marzo, el abogado se entregó a la Fiscalía en Cali después de llegar de un viaje a Panamá, el cual realizó pese a tener una orden de detención domiciliaria vigente.
La detención se hizo efectiva hacia las 11 de la noche de este jueves, según lo señaló su apoderado, el abogado Iván Cancino, quien calificó la acción como «arbitraria e irresponsable».
Cancino admitió que había una orden de captura contra Cadena, pero advirtió que ésta le fue levantada.
Añadió que erróneamente el juzgado 71 de garantías no la canceló, por lo cual seguía vigente en el sistema, pese a que se surtieron todos los trámites y documentos documentos para que fuera abolida.
«Esa orden está levantada, no pueden dudar ni pueden tenerlo más de 12 horas privado de la libertad. Es irresponsable porque es un país que es ágil para capturar pero lento para arreglar la situación de las personas», aseguró en declaraciones a Caracol radio.
Cancino dijo que le parecía muy raro la detención, porque no es la primera vez que Cadena viaja fuera del país, y que precisamente esta vez lo capturen por una orden vigente.
El pasado 5 de julio, el juez 46 penal municipal con función de Control de Garantías de Bogotá concedió la libertad por vencimiento de términos a Diego Cadena, tras llevar 269 días privado de la libertad con detención domiciliaria, desde que se radicó el escrito de acusación sin haberse el juicio en su contra.