–El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este miércoles que su Gobierno priorizará la inversión en el Litoral Pacífico, la región más pobre no solo de Colombia sino más «repobre» del planeta, según sus propias palabras, al describir las pujantes ciudades y regiones que están ubicadas a lo largo de este cinturón, como Tokio, Hong kong, Sídney, California y aquí más cerca Guayaquil, Ecuador, y agregó que la Vicepresidenta Francia Márquez será la responsable de liderar ese plan, porque se trata de un tema de equidad y de igualdad.
«Yo quiero ver que el Pacífico colombiano, el Pacífico litoral geográficamente hablando, deje de ser la única zona litoral más repobre del océano Pacífico en todo el planeta», afirmó Petro, quien a propósito del tema volvió a defender las bondades de la Reforma Tributaria, al advertir que saldar la deuda social con esta región colombiana «vale un billete» y preguntó: ¿De donde va a salir?. De los que más tienen, sale de devolver el proceso. Las capas superiores deben hacer un esfuerzo. Esa es la Reforma Tributaria», puntualizó.
Citó el caso del impuesto a las gaseosas y demás bebidas azucaradas y advirtió que este gravamen no es para obtener plata para el Estado, sino para que la gente no se enferme. ¿Cuánto vale sostener vivas a las personas con diabetes, la enfermedad más extendida en Colombia?, inquirió.
También reseñó el impuesto a las compañías multinacionales por la explotación y exportación del crudo y carbón y señalo que se trata de «coger un pedazo, una parte de las inmensas utilidades que obtienen para llevar educación, vivienda, salud y disminuir la mortalidad a esos sectores que no tienen ni un medico y las EPS no cubren.
“Cada ministro, cuando haga sus planes —la Ministra de Vivienda para disminuir el déficit de vivienda cuantitativa y cualitativa; el Ministro de Educación, en su plan de aumentar la cobertura de educación superior; la Ministra de Agricultura, en su plan de soberanía alimentaria; la Ministra del Deporte, en su plan de construcción de infraestructura deportiva—, todos los ministros y ministras, aquí presentes, comienzan primero por las regiones más pobres de Colombia, es decir, la más pobre (el Litoral Pacífico). Por aquí comienza todo”, resaltó el Jefe de Estado.
“Ese es el mandato que se nos ha dado por parte del pueblo y, mayoritariamente, por el pueblo del Pacífico”, recalcó.
«La desigualdad social en Colombia ha hecho que la región más excluida sea la de los individuos y mujeres que habitan el litoral Pacífico, la mayor de las desigualdades, el grupo más distante respecto a los que más tienen, son las personas del litoral Pacífico», afirmó.
El Mandatario hizo las precisiones en el marco de la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, que tuvo lugar en la ciudad de Cali con la participación de las autoridades territoriales del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En este evento, el Gobierno Nacional recibió las propuestas de mandatarios y mandatarias regionales y locales del Pacífico, con miras a nutrir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
En ese contexto, el Presidente aseveró que esa priorización o privilegio en la orientación de los recursos para la región más excluida y pobre de Colombia se hará con base en la Constitución Política, con el fin de garantizar derechos universales como la educación, la salud, la vivienda y el agua potable, entre otros.
Asimismo, el Presidente Petro indicó que la Vicepresidenta Francia Márquez será la responsable de los temas de equidad y de la igualdad regional.
“La Vicepresidenta de la República va a ser la primera responsable del tema de la equidad regional en Colombia, del tema de la igualdad, y por eso hemos hablado del Ministerio de Igualdad, que ella dirigirá”, manifestó.
En su intervención, el Presidente ratificó ante alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico que el Gobierno está abierto al diálogo regional, pues advirtió que son ellos y ellas quienes tienen un papel fundamental en el impulso al potencial de desarrollo que caracterizan a las regiones de Colombia, como el Pacífico colombiano.
“El diálogo regional es para incidir en el Plan (Nacional) de Desarrollo. Por eso, se llama ‘vinculante’; es para entrar a la ley de inversiones del Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años. Los alcaldes y las alcaldesas aquí tienen un papel, que son parte y constructores del diálogo regional”, afirmó.
Por ejemplo, mencionó que este diálogo también es clave para la resolución de conflictos, como el que se registra en el norte del departamento del Cauca.
“Sí, los señores de la caña, tanto los que usan la tierra como los propietarios, que son afro, como los indígenas —que entonces quieren tierra—, para ver si es posible una salida concertada que no termine, a través de la violencia, agudizando las relaciones en el norte del Cauca”, declaró.
El Jefe de Estado escuchó a los alcaldes y alcaldesas, quienes le entregaron un recado, el medio de comunicación tradicional del Pacífico, con el que las comunidades rurales y urbanas de la región se envían noticias, razones, remedios, dinero, canciones, anécdotas y bebidas tradicionales, entre otros elementos.
En esta ocasión, el recado contiene las propuestas de los y las alcaldesas para que se incluyan en las discusiones del próximo Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno que escucha a las regiones de Colombia.
Finalmente, señaló que una de las formas de enfrentar al narcotráfico y acabar con la cocaína en el país es con “igualdad social y con prosperidad social”.
“La manera de enfrentar la cocaína no es con fusiles; la manera de enfrentar la cocaína es con igualdad social, con prosperidad soc?ial, con las oportunidades de la vida”, concluyó.