El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela van a pasos agigantados.
Este jueves el presidente Nicolás Maduro nombró a Félix Ramón Plasencia embajador de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país.
“El excanciller Félix Plasencia lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia, pronto estará en Bogotá (…). Seguiremos paso a paso avanzando en el restablecimiento y reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales”, dijo Nicolás Maduro en declaraciones por el canal estatal VTV.
Plasencia es el director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) y se ha desempañado como canciller de Venezuela y embajador de su país en China.
El nombramiento del embajador se da después de tres años de que el presidente Iván Duque rompió relaciones con el gobierno de Maduro y reconoció a Juan Guaidó, presidente interino.
El presidente Gustavo Petro se ha mostrado interesado en reestablecer las relaciones con Venezuela, pero todavía no han nombrado al embajador de Colombia en el vecino país.
La normalización incluye, además del proceso diplomático, la apertura de la porosa frontera de más de 2.000 km que está cerrada para los vehículos desde el año 2015 y parcialmente abierta para los peatones desde finales del año pasado.