Luego de reunirse con la Cancillería de Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, rechazó la calificación de “patrocinadora del terorrismo” que el gobierno de Iván Duque le dio a la isla durante su mandato y aseguró que “en esa tierra de paz” el presidente Gustavo Petro espera reanudar los diálogos con el Eln.
“Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá, precisamente, por todo lo contrario”, señaló Leyva Durán, quien enfatizó: “esperamos reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto el presidente Petro Urrego de alcanzar la paz total”.
Además, el canciller Leyva aprovechó para resaltar que Cuba hubiese sido cuna del acuerdo final de paz del 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, el cual “ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero”, destacó.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó el panorama de los diálogos de paz entre el Eln y Colombia que iniciaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos y fueron suspendidos por Iván Duque, luego del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, en el que murieron 22 estudiantes.
Fue precisamente luego de esa suspensión de los diálogos que el expresidente Duque comenzó a calificar de patrocinadora del terrorismo a Cuba por acoger en su territorio a los integrantes del Eln que adelantarían la delegación. “Son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias que ha tenido para Cuba dicha inclusión infundada e injusta”, aseveró Rodríguez sobre este señalamiento.
Respecto a la apertura para acoger en el territorio cubano las negociaciones entre el Estado y el Eln, el canciller de Cuba aseguró: “Vemos una oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes. Estaremos al servicio de lo que las partes soliciten”.
“Colombia puede contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada”, aseveró.