–Una drástica política de austeridad comenzó a aplicar el presidente Gustavo Petro Urrego para reducir los gastos de funcionamiento del Estado. Ordenó eliminar las nóminas parales y todo gasto suntuario o superfluo, según lo notificó este miércoles.
Las nóminas paralelas son los contratos de prestación de servicios que celebran las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario indicó:
He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 10, 2022
A propósito de las nóminas paralelas, la Fundación Universitaria Los Libertadores hace las siguientes precisiones sobre orígenes y repercusiones:
-La implementación parcial del sistema de carrera administrativa en Colombia ha permitido el desarrollo del sistema clientelista mediante la utilización de la contratación pública y la configuración de nóminas paralelas de contratistas, las cuales se utilizan como botín político para la contraprestación del apoyo prestado de los integrantes de las maquinarias políticas en los procesos de refrendación electoral del poder político.
El concepto de nóminas paralelas en Colombia ha sido construido por los medios de comunicación y se ha apropiado incluso en los fallos de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para referir el abuso de la contratación directa mediante órdenes de prestación de servicios otorgadas a contratistas que materialmente cumplen funciones de personal de carrera administrativa.
Dicho fenómeno es una manifestación del sistema clientelista, resultado de la implementación parcial del sistema de mérito como mecanismo de selección de personal en el sector público y la excepcionalidad de la contratación directa que permite discrecional en la elección de contratistas.