Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, reconoció ante la Comisión de la Verdad sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las AUC para llegar a la Gobernación, en la que estuvo entre 2004 y 2007. En el aparte del Informe Final sobre el Magdalena Medio del capítulo Colombia también se habla al respecto.
El también coronel en retiro fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2013 por estos hechos, pero no se habían conocido palabras suyas con respecto al apoyo que recibió del paramilitarismo.
“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander” (Sic), pronunció. Y agregó: “Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”.
No obstante, horas después se conoció que Aguilar fue rechazado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por “presentar argumentos exculpatorios”, pues habría intentado convencer a la justicia de que no fue un promotor ni auspiciador de las AUC, sino que solo recibió apoyo electoral pasivamente.
Actualmente, el coronel (r) Aguilar tiene dos procesos judiciales por presunto lavado de activos e irregularidades en contratación. Además, en 2013 fue condenado por concierto para promover grupos armados al margen de la ley, previsto en el artículo 340 inciso 2 de la ley 599 de 2000.