El saliente director del DANE en Colombia, Juan Daniel Oviedo, podría llegar al segundo cargo más importante del país.
El funcionario, quien no logró llegar a un acuerdo con Gustavo Petro para mantenerse como director de la entidad estadística, entregó detalles sobre su futuro a corto y mediano plazo.
Por un lado, reiteró que tomará unos meses de descanso y buscaría estudiar una maestría en historia del arte en Florencia (Italia).
No obstante, para dentro de dos años, no descarta lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, cuando se elija el reemplazo de Claudia López.
“Soñar es algo que me parece importante hacer en este momento y sí, si se dieran las cosas, podría ser una oportunidad muy bonita de servir a la ciudad”, dijo Oviedo en diálogo con Tropicana.
En caso de darse, el funcionario competiría con dos pesos pesados que han estado en la política desde hace varios años, como lo son Carlos Fernando Galán y Luis Ernesto Gómez.
En los pasillos políticos se menciona que ambos buscarían llegar al Palacio de Liévano en 2024, aunque oficialmente no han comentado sobre esta aspiración.
Al margen de lo anterior, el comentario de Oviedo se da unos días después de confirmar que no seguirá al frente del DANE.
Esta decisión la tomó el funcionario, luego de que desde el equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, le pidieran frenar la apropiación de unas vigencias futuras para el catastro multipropósito.
En su momento, Oviedo indicó que sintió que el nuevo gobierno le dio una orden sin haberse posesionado.
Por su parte, Daniel Rojas, coordinador del empalme por parte de Petro, dijo que le pidieron al director del DANE “evaluar la posibilidad de dejar comprometidas vigencias futuras del próximo cuatrienio”.