Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron su pleno apoyo al actual acuerdo de paz en Colombia, firmado entre el Estado y las FARC, y a futuros diálogos con otros grupos ilegales, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Acogemos con beneplácito el compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados. Se informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la intención del nuevo Gobierno de entablar conversaciones con el ELN», afirmó el organismo en un comunicado.
El consejo instó al Gobierno electo de Gustavo Petro a fortalecer y garantizar los componentes de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición durante sus cuatro años de mandato.
PUBLICIDAD-
Además, recibió con buenos ojos la función y balance de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses y resaltó la audiencia en la que exmiembros de las FARC reconocieron ante las víctimas su responsabilidad en crímenes cometidos en época de conflicto.
Sin embargo, la organización advirtió preocupación por las constantes amenazas, ataques y asesinatos que reciben los excombatientes, líderes sociales e indígenas y pidieron a Colombia medidas urgentes para alivianar la situación.