El próximo 25 de septiembre de 2022 habrá comicios electorales anticipados en Italia, luego de que el primer ministro, Mario Draghi, renunciara a su cargo, razón que motivó al presidente Sergio Mattarella a disolver el parlamento.
“La situación política ha llevado a esta decisión”, afirmó Mattarella este jueves, al anunciar el adelanto de los comicios electorales.
“Firmé el decreto de disolución de las Cámaras con el fin de convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de setenta días“, añadió el mandatario italiano.
En su intervención, Mattarella agradeció a Draghi y su corte ministerial por los 18 meses de gobierno y la labor adelantada durante su gestión.
El primer ministro renunció a su cargo este jueves luego de que la coalición de unidad nacional que lo apoyaba se desmoronara, provocando incertidumbre en los mercados.
Es de anotar que los partidos Forza Italia -de derecha, liderado por Silvio Berlusconi-, La Liga -de ultraderecha, comandado por Matteo Salvini- y el partido de oposición Movimiento 5 Estrellas (M5E) se negaron a participar en un voto de confianza que solicitó el viernes Draghi en el Senado.
El hecho en mención motivó al primer ministro a presentar su segunda, y definitiva, carta de renuncia. Vale recordar que el miércoles ya había presentado una carta de renuncia que echó para atrás esperando recibir el voto de confianza que no llegó.
Los sondeos en Italia apuntan a que la mayoría de los ciudadanos quieren que Draghi continúe en su cargo.