Dos de los senadores republicanos más influyentes de Estados Unidos, Ted Cruz y Marco Rubio, presentaron un proyecto ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que busca que las Farc vuelvan a ser designadas como grupo terrorista.
La propuesta legislativa fue documentada en la tarde del jueves, aún no está disponible el texto completo de esta y, por ahora, solo está claro que buscará “exigir la reimposición de sanciones respecto a las Farc”.
De aprobarse, daría una vuelta a la determinación que tomó el presidente demócrata Joe Biden de retirar a esa extinta guerrilla del listado de grupos terroristas internacionales, un trámite que se dio como un espaldarazo al proceso de paz que se firmó en Colombia y que la administración republicana de Donald Trump se había negado a finiquitar.
En la información que publicaron los equipos legislativos de Ted Cruz y Marco Rubio no se menciona el término de “disidencias de las Farc”, como se les llama en el país a los reductos que continuaron sus actividades al margen de la ley después de la firma del acuerdo.
Por el contrario, solo se reseña al mismo nombre de “Farc” con el que estaban incluidas en ese catálogo hasta antes de noviembre de 2021, cuando la Casa Blanca sacó de los folios a la extinta guerrilla.
Incluso, Cruz trinó en la mañana de este viernes que “las Farc son terroristas”, en respuesta a una noticia que detallaba la iniciativa que presentó su equipo legislativo.
En línea con ese proyecto, en Blu Radio trascendió que los senadores republicanos también plantearon aplicar sanciones contra las senadoras del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y del Partido Comunes, Sandra Ramírez, la viuda de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.