El designado canciller, Álvaro Leyva, dio a conocer que el gobierno de Gustavo Petro buscará la paz generalizada con todos los grupos armados al margen de la ley.
Este pronunciamiento se registró después de que se conoció una carta en la que exparamilitares y el Clan del Golfo pidieron al gobierno de Petro iniciar negociaciones de paz.
Desde Bogotá, Leyva aseguró que no se excluirá a ninguna estructura ilegal, pero detalló que habrá procesos diferentes de acuerdo al tipo grupo con el que se vaya a dialogar.
“Aquí lo que hay es una reiteración de la voluntad de paz, pero de manera colectiva incluyendo unos grupos que no se habían manifestado antes”, dijo el canciller designado.
En esa línea, Leyva señaló que se trata de una oportunidad única para el país y agregó que “no podemos ser inferiores porque es de golpe el momento en que se puede llegar a la paz total”.
“Hay unos que tienen que ver con sometimientos, otros con diálogos políticos, con la justicia restaurativa. Aquí lo que se busca es abrir puertas y no cerrarlas. El que quiera entrar y hablar, estamos dispuestos a dialogar”, concluyó Leyva.
Tras el anuncio, Leyva aclaró que además de las funciones diplomáticas, cumplirá un papel estratégico en tema de paz. En ese sentido aclaró que será “ministro de Relaciones Exteriores y de Paz”.