La alta funcionaria participó, como jefe de delegación de Colombia, en la reunión extraordinaria de Presidentes de este organismo.
La Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramirez, participó en la cumbre extraordinaria de presidentes de Prosur, en la que se abordaron estrategias de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional para garantizar la seguridad y estabilidad regional.
La alta funcionaria resaltó la importancia del fortalecimiento de capacidades y el intercambio de información entre los países miembros del mecanismo, para defender la democracia y garantizar la seguridad, así como para aumentar el acceso de los ciudadanos a las oportunidades y avanzar hacia el desarrollo de la región.
“Debemos tener el compromiso permanente de defender la democracia, hablar de democracia, mantener una voz por la democracia”, señaló.
Indicó que el Foro es un mecanismo de la mayor importancia y que la temática que hoy reúne a los jefes de Estado «tiene prioridad porque al final del día la seguridad es lo que garantiza la permanencia de la democracia. Son dos conceptos que no existen el uno sin el otro», aseguró.
La alta funcionaria expresó a los asistentes que en los países prosur y en general en la región, «hoy tenemos un conjunto de amenazas que van más allá de la amenaza del crimen organizado. Estamos hablando de problemas multidimensionales de la seguridad y tenemos que ser capaces de cooperar entre nosotros a partir de las lecciones aprendidas».
PUBLICIDAD.
En este sentido, hizo un llamado a los países a cooperar entre todos y a mantener una conversación permanente. “Tenemos que fortalecer la cooperación para ser mucho más efectivos en la prevención y en la afectación. Los desafíos son cada día mayores», dijo.
De igual manera, enfatizó en que Colombia viene a este foro, «como siempre, a ofrecer el apoyo nuestro y toda nuestra capacidad institucional en distintas áreas para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, los problemas migratorios, el tema ambiental».
La Vicepresidente y Canciller indicó también que Prosur es un mecanismo que surgió por la convicción de los presidentes de la región de proteger la democracia, entendiendo que esta es la esencia de la seguridad de los ciudadanos.
“Si no hay democracia vamos a ver afectada las libertades en toda esta región. Tenemos hoy una responsabilidad enorme de trabajar en todas aquellas áreas que contrarresten, desde el punto de vista multidimensional, esos riesgos a la seguridad, pero sobre todo, que garanticen la permanencia de la democracia”, expresó la Vicepresidenta y Canciller.
Esta cumbre fue encabezada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo; con la participación de Mark Phillips, Primer Ministro de Guyana; Juan Carlos Holguín, Canciller de Ecuador; Carlos Franco França, Canciller de Brasil y María Milagros Castaño, embajadora de Perú en Paraguay.